IMAS4

En el año 2008 se lleva a cabo por primera vez la entrega de premios a lo mejor de la música independiente en México, los Indie O Music Awards, IMAS, desde ese momento hubo un nuevo motivo para que las nuevas bandas y las bandas que decidían independizarse vieran el alcance de su talento y su música. Este año se realizó su séptima entrega y tuvimos la oportunidad de estar ahí,  conocer y reconocer a las bandas y proyectos triunfadores.

IMAS6

Muy lejos de que la escena musical en México va en declive (y no les miento, soy una de las personas que más proclaman eso) debo admitir haberme sorprendido con los records de registro para esta edición; 860 bandas, 560 discos, 239 canciones, y 200 medios, evidentemente si esos números sorprenden aún sorprende más el pensar todos los demás músicos, proyectos, bandas que día a día existen y buscan ser reconocidas.

Este año los grandes triunfadores de la noche fueron los chicos de Little Jesus, llevándose las 5 “plumas” para los que estaban nominados incluyendo las categorías de Disco de Rock, Canción del Año y Banda del Año.

IMAS1

IMAS_48

La ceremonia contó con 5 actos en vivo con colaboraciones de algunos de los artistas nominados: Elis Paprika y S7N se pusieron un poco pesados tocando un cover de “Rancho”, original de Pato Machete. Caloncho quien ganó las categorías de Disco Pop y Mejor Disco Solista, tocó con Apache O´Raspi “Capital” original de La Yaga dándole a la noche calurosa un toque bastante tropical. Y el acto en vivo que tuvo a mi parecer un lindo detalle fue el de los chicos de O Tortuga (Ganadores de la categoría a Mejor Disco Punk/Garage por Palma Linda) quienes junto a Aarón Bautista tocaron el cover de “Les choses sont bizarres” original de Austin TV, una de las bandas indies mexicanas más queridas e importantes en la escena nacional, nominados y triunfadores ya de varios de estos premios.

IMAS7

IMAS_20

IMAS_22

Otros ganadores fueron:

Disco Electrónico: Quiero Club – “El techo es el suelo”

Disco Folclore Popular: Sonido Gallo Negro – “Sendero Místico”

Disco Jazz/Fusión: Beat Buffet – “Juegue”

Disco Metal:  Luzbel – “Regreso al origen”

Disco Rap/Hip Hop: La Banda Bastön – “Todo Bien”

Disco Surf/Rockabilly: Hawaiian Gremlins – “Teenage Ways”

Acto en vivo – Little Jesus

Disco Experimental – Alex Otaola e Iraida Noriega por Infinito (Disco bastante arriesgado lanzado como aplicación para celular)

Arte/Empaque – Quiero Club / El Techo es el Suelo (bastante importante que el trabajo de los diseñadores, artistas, etc. Sea reconocido)

Vídeo del Año: CENTAVRVS – “Por eso feat. Denise Gutiérrez”

IMAS_37

IMAS_33

IMAS3

Los premios que otorga el público por medio de sus votaciones fueron para las categorías de Banda y Medio y se los llevaron Hello Seahorse! y el programa de El Triste Turno de Ibero 90.9, respectivamente.

Los medios que se llevaron sus “plumas” fueron:

Programa de radio – Mercado Negro

Medio Electrónico con Contenido Musical – Panamerika

Radio por Internet – CODIGO DF

Medio Impreso – Revista Marvin

Disquera Independiente – Terrícolas Imbéciles.

IMAS_53

IMAS5

Fue una noche bastante especial, emocionante y bastante divertida.

Larga vida a la Música Independiente de México.

Fotos: Brian Miranda, IMAS

 

No Hay Más Artículos