09_Beirut_2012Inti Castro, nació en Valparaíso, Chile el 7 de noviembre de 1982, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar y sus propias inquietudes lo llevaron a profundizar en el conocimiento de las culturas precolombinas, pero concentrándose en la relación que esas culturas establecieron con las influencias del continente conquistador.

02_PuertoRico_2013

Los elementos e iconografía que usa el Inti vienen de Latinoamérica, de situaciones, personas o culturas con las que se ha sentido identificado y ha reconocido como parte de sí mismo. Como si intentara transmitir quién es él como ser social, al mismo tiempo que lo descifra. Transmisión que se hace por partes, y por eso es la suma la que lo define como individuo, al mismo tiempo que logra que muchos se sientan identificados con su trabajo, por pertenecer a la misma época y tener un entendimiento similar del entorno.

11_Ibiza_2014

Los nguillatunes mapuche en el sur de Chile, las challas en Bolivia, los santos paganos Malverde y San La Muerte de México… a todo se fue enfrentando el Inti durante su vida, y ahí encontró sus fuentes de inspiración, pero siempre teniendo como foco principal algo más grande: las naciones latinoamericanas en su conjunto.

Ese arte, propio de galerías, museos, corporaciones y hogares de “entendidos”, no tiene la misma génesis que el de Inti. Aunque galerías y museos han albergado muestras con sus pinturas, su trabajo nace, crece y se consagra en la calle, lejos de la tutela institucional, pues es en la calle donde se desarrolla la verdadera dimensión de su trabajo.

03_Santiago_2013

Para desarrollar este tipo de obras, los materiales son propios de esta vanguardia artística. Pintura en spray, látex de todos los colores, válvulas, plataformas elevadoras, rodillos y extensores. Elementos tecnológicos de los que el Inti se sirve para hablar de temas que son al mismo tiempo ancestrales y contemporáneos.

En primer y último término, las obras del Inti son un acto de resistencia. O, como mínimo, un llamado a resistir, a no perderse en lo superficial y pasajero, y en cambio dar valor a lo trascendente, a los orígenes, al presente y al futuro como una sola cosa, no tres cosas separadas.

04_Paris_2012

¿Cómo es para un artista crecer en torno al estímulo natural y propio versus el proceso académico y técnico? ¿En que puede favorecer o desfavorecer el estudio de una disciplina?

Depende de como se utilicen los conocimientos. Los estudios nos dicen que nos volvemos menos creativos a medida que aprendemos. Que al aprender formulas, nuestra capacidad de imaginar otras nuevas disminuye . Pero si bien “no saber” puede ayudarnos a imaginar posibilidades no exploradas, creo también que conocer las formulas de la academia ayuda a desarrollar un trabajo efectivo a corto plazo y no naufragar en las infinitas posibilidades.

05_Oslo_2012

¿En relación a tus pares en el muralismo, cómo crees que está enfocado el interés o la intención de formular ideas a gran escala? ¿hay un movimiento o es más que nada un proceso individual de cada artista?

Todas las anteriores, existen puntos comunes y grandes diferencias también. Como un movimiento en proceso de maduración, este no ha llegado a un punto de “acuerdo” entre sus integrantes y espero no lo haga nunca, espero que cada uno explore caminos diferentes y que lo único que tengamos en común es el trabajo en el espacio publico.

13_Tahiti_2014

¿Cómo describes a ese ser social en el que te has transformado en torno a todo el sincretismo cultural que te rodea y al que perteneces hasta la fecha?¿es más observador? ¿más cauto? ¿más tolerante?¿menos tolerante?

El tema del sincretismo me interesa por su relación con la diversidad y la tolerancia como consecuencia. El comprender que la cultura a la que pertenecemos nos es prestada y que nuestras ideas cambiarán según el contexto donde nos desarrollemos, ayuda a relativizar las grandes verdades y comprender que son solo ideas prestadas y algo de razón hay en cada una de ellas. Esto nos lleva inevitablemente al camino de la tolerancia.

06_Santiago_2013

Si bien en una entrevista leí que para costear tu trabajo también trabajas con formatos pequeños que se venden en galerías, ¿es esto suficiente para un artista que trabaja con formatos mucho más costosos?

Lo es. Los gastos de producción de los grandes formatos suelen estar cubiertos por la organización y el trabajo de galería financia el diario vivir.

07_Istanbul_2013

Texto por: Mario Cuche

Entrevista por: Constanza Tejada

Imágenes otorgadas por: INTI

No Hay Más Artículos