Es difícil saber qué sigue después de un suicidio frustrado, tal ves más autodestrucción, episodios depresivos mayores o la rehabilitación…o tal vez, un encuentro con la parte más oscura de uno mismo, el cual se puede liberar en uno de los actos más atroces de la década de los 70’s. 

Resultado de imagen para ja olga hepnarova

Resultado de imagen para ja olga hepnarova

Generalmente no hablamos sobre asesinas, tenemos una cultura enorme sobre los asesinos seriales, tenemos a Manson, a Bundy, al anónimo Zodiaco, pero casi nunca escuchamos sobre las mujeres que se han creado un nombre a través de la tragedia. En sí, Já, Olga Hepnarová, la ópera prima de Tomas Weinreb y Petr Kazda, no es una película que se enfoque en los múltiples asesinatos que su protagonista realizó una tarde atropellando a varios ancianos en las calles de Checoslovaquia. La película no se concentra en esta tragedia, sino en la tragedia en la que se convirtió la vida de Olga Hepnarová. Después de un suicidio frustrado Olga decidió cambiar su vida. Su tendencia homosexual, el rechazo de su madre, la ausencia de su padre y los estereotipos de esa época la orillaron a una depresión intensa, una esquizofrenia diagnosticada y al deseo de venganza. Ocho personas fueron las que sufrieron el desenlace de la historia de Olga, a los 22 años planeó su tarde a detalle, manejó a toda velocidad para impactar contra una banqueta y terminar con la vida de los desafortunados.

Resultado de imagen para ja olga hepnarova

Imagen relacionada

La película tiene alma, oscura, melancólica, huele a desesperación, a las ganas que Olga tenía de no cometer ningún acto atroz a pesar de que era perfectamente consciente de que sólo había un final. El filme desarrolla la personalidad de la protagonista, todos los detalles y las circunstancias. Fue parte de la selección del Berlinale y ha cautivado a la audiencia debido a su tacto para tratar un tema tan delicado como lo es una asesina en serie. La actuación de Michalina Olszańska como Olga es impresionante, se dedicó a leer los diarios de la homicida antes de encarnarla, a entenderla e incluso aprender más sobre ella mediante al ex-novio de Olga y su familia. El comprender a su personaje la ayudó a crear un lado de Olga mucho más humano y tangible en la pantalla.

Resultado de imagen para ja olga hepnarova

Resultado de imagen para ja olga hepnarova quotes

La película es deprimente pero este es el punto de mostrar una historia así en el cine, en algunas ocasiones se puede sentir experimental debido a los recursos que los directores utilizaron para fabricar una obra que impactara al espectador de una forma diferente a la que estamos acostumbrados con filmes de esta temática. En realidad es algo que vale la pena ver si se intenta humanizar a alguien que podría ser malinterpretado de muchas formas al haber cometido un acto así. Es difícil llegar al filme pero vale la pena. Já, Olga Hepnarová termina siendo una película que reveló a muchos talentos en una historia complicada e interesante hasta el último segundo. 

Resultado de imagen para ja olga hepnarova quotes

Resultado de imagen para ja olga hepnarova

No Hay Más Artículos