“I’m looking at the world but honestly, I would prefer to take part. Maybe you can feel this eagerness to take part in my pictures.”

Hay fotografías en las que sólo prima la belleza estética, otras más donde el peso se va hacia un mensaje de carácter social, y algunas más se enfocan en transmitir las emociones del fotografiado. Pero con Jacob Aue Sobol tenemos los tres: las emociones se desbordan,  y se profundizan a través de su singular fotografía en blanco y negro; la saturación y un alto contraste matizan aún más una narrativa vinculada a la crítica social.

Jacob Aue SobolJacob Aue Sobol (1976) es un fotógrafo danés y miembro de Magnum Photos. Su trabajo en el ámbito de la fotografía le ha valido varios premios y nominaciones; la primera nominación a su trabajo fue su libro “Sabine”, proyecto en el que retrato su estancia en Tiniteqilaaq en Groenlandia al lado de su novia Sabine y su familia lo que le valió una nominación para el Deutsche Börse Photography Prize.

Jacob Aue SobolEn 2005 Jacob Aue Sobol viajó a Guatemala acompañando a un equipo cinematográfico para la filmación de un documental donde retrataba el primer viaje al océano de una joven Maya. Fue en ese entonces que conoció a la familia Gómez-Brito, nativos de la región Ixil que quedaron desplazados hacía las montañas durante una guerra civil; Jacob retrató la vida cotidiana de esta familia durante un mes, trabajo que más adelante le valió el primer lugar en la World Press Photo del 2006.

Para el 2006 se mudó a Tokio, y durante un año y medio fotografió la ciudad entera, publicando el libro “I, Tokyo”, mostrando una fotografía íntima e impactante sin caer en clichés. En el 2008 ganó con este libro el premio Leica European Publishers Award.

Fue nominado en el 2007 para Magnum Photos y convirtiéndose en miembro en el 2012.

La fotografía de Jacob Aue Sobol se caracteriza por apropiarse de esos momentos íntimos entre los individuos pertenecientes a las clases ignoradas. Nos muestra dolor, tristeza, pero también una belleza inconmensurable al retratarlos en toda su humanidad.

Un fotógrafo del que se disfruta con cada una de sus obras y que podemos considerar como uno de los mejores en nuestra actualidad.

Si te gustó el trabajo de Jacob Aue Sobol puedes visitarlo en:

http://www.jacobauesobol.com

JAPAN. Tokyo. 2006. Ueno Park. Japanese boy is sleeping in the arms of his mother.

DENMARK. Copenhagen. 2010.

RUSSIA.Moscow.2012

MONGOLIA.Ulaanbaatar.2012

RUSSIA.Moscow.2012

No Hay Más Artículos