hh-0493-JAMES-ENSOR-SKELETONS-FIGHTING-OVER-A-PICKLED-HERRING-esqueletos-peleandose-arenque

En esta ocasión  no les escribiré de algo relacionado con lo urbano. Esta vez quiero compartirles mi, nada novedoso, descubrimiento. Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar el  Museum of Modern Art (MoMA) y en mi recorrido encontré una pintura  que me hizo el puntual recordatorio de como el arte puede ser estético (aclarando aquí que no hay estética en toda obra de arte, desde mi personal opinión, pero esto es punto y  aparte).ensor-masck

Si bien no soy muy conocedora de los movimientos artísticos, digamos de alguna manera, “clásicos” y   tampoco soy muy fan del arte que se enclaustra para el disfrute de ciertos sectores sociales, debo reconocer que fue un gusto haber tenido este encuentro con la obra de quien les escribiré en esta ocasión: James Ensor.

ENSOR-auto

Ensor, nacido en Bélgica, fue uno de los pintores europeos reconocido por el movimiento expresionista, el cual tiene como característica la prioridad que se le da a la subjetividad y a la expresión de las emociones y sentimientos en la realización de alguna obra, y quizá precursor o importante  influencia para el surrealismo dada la composición de sus obras.

Cocineros Peligrosos - 1896

En las obras de Ensor puede encontrarse continuamente elementos que pueden introducirnos a escenarios grotescos, quizá tenebrosos pero con tintes carnavalescos.  Mascaras que sólo en malos sueños podríamos ver, cráneos, payasos y las convivencias cotidianas plasmadas con pinceladas fuertes atrapan a los espectadores que, quizá por curiosidad, intentan entender que es lo que ven plasmado. 143392517.IwZm2tv2.DFwJan12390Créanme, tratar de describir una obra de Ensor es complicado dada la multiplicidad de adjetivos que generan sus obras los cuales van desde grotescas, pasando por agresivas, tragicómicas y hasta burlescas. Pero finalmente lo importante no es encontrar un adjetivo adecuado para describir estas obras sino que les genere algo, sólo así encontraran la estética en el trabajo de James Ensor así como afortunadamente la encontré yo.

ensor-y-psicopatologc3adas-002

Recommended Posts