Hace poco aprendí que había una palabra para lo que veía en mi mente cuando pensaba en un día de la semana; para mí el lunes es azul, el martes naranja, el miércoles, verde, a veces puedo saborear colores al verlos en pinturas de artistas famosos y los olores me recuerdan también a varias tonalidades. Esto es lo que le pasa a varias personas con sinestesia a las cuales se les hacía completamente normal experimentar esto, sin si quiera saber que había un nombre. A pesar de ya estar acostumbrada a este popurrí de colores que se me vienen a la mente con ciertas palabras o imágenes, la música nunca me había recordado mucho a un color en específico hasta que escuché el disco debut de Jamie xx: In Colour.

Jamie xx es un DJ del Reino Unido que ha ganado reconocimiento principalmente por ser miembro de la banda The xx originaria de Londres. También, Jamie ha hecho remixes de tracks de Adele, Eliza Doolittle, Radiohead y Florence + The Machine, entre otros.

Como mencionó Mark Richardson en su review del disco para la revista Pitchfork, Jamie xx es un artista de memoria, lo que nosotros estamos escuchando en sus producciones es la forma en la que ha re-interpretado y mezclado sonidos que estaban en su memoria para convertirlos en algo mucho más personal. Es impresionante como Jamie ha logrado combinar varios tipos de música en una producción que aún así mantiene coherencia.

In Colour comienza con Gosh, la cual tiene un ritmo constante, sin cambios, al principio la canción parece ser simple, pero a medida que avanza va agregando más sonidos, dándole una cierta aura de emoción por lo que sigue. Parece que en Gosh podemos ver a una estrella acumulando energía y después extinguirse en los últimos minutos de la canción para abrirle paso a Sleep Sound.

A pesar de la diferencia en ritmos y el material que Jamie usó para cada una de las canciones parece que todas emergen de la idea de una rueda de colores, como en la portada del disco. Incluso, el hecho de que sean tan diferentes, desde unas que se acercan más a baladas hasta canciones que podrías escuchar en cualquier club, podría hacer una referencia a los mismos colores. In Colour parece ser un viaje cromático, comenzando tal vez por los tonos morados en Gosh, pasando por el verde en Obvs, la cual tiene una melodía más alegre que las que la preceden en el disco. Después, Loud Places, con Romy Madley Croft, también de The xx, empieza a acercarse más a un verde más claro. Todo esto hasta llegar a la innegable amarilla: I Know There´s Gonna Be (Good Times) con Young Thug y Popcaan, la cual fue reconocida por varias publicaciones como una buena canción para el verano…aunque ya se nos estén yendo las vacaciones.

The xx

Jamie xx termina con Girl, un buen track para terminar un disco que te lleva por una montaña rusa de emociones en cada una de las canciones, llegando a tonos más rojos y complementando a Sleep Sound estructuralmente. De hecho, ambos tracks fueron lanzados juntos en vinil el 15 de Mayo de este año. Girl también es muy similar a Gosh, y en este sentido, si se escucha el álbum de nuevo, parece ser que es un círculo, empezando de nuevo donde terminó.

Jamie xx logró un álbum impecable, escogiendo bien el material que iba a utilizar para mezclar cada una de sus canciones y a los intérpretes que, aunque terminan recordando a producciones de The xx, se sienten frescas, como es característico del productor de esta reconocida banda. In Colour nos lleva por varios sentimientos y colores con los que seguro muchas personas se van a identificar, está hecho para escucharse completo para disfrutar todos sus toques melancólicos y de fiesta.

 

Recommended Posts