Jana Brike (1980) es una artista visual lituana que creció durante la ocupación soviética en esa región, situación que más tarde influiría en la pintura de esta artista. Estudió pintura académica en la Academia de Arte de Latvia, obteniendo una maestría en dicha área en el 2005 aunque desde 1996 comenzó a participar en exhibiciones en grupo, destancándose internacionalmente.

Jana Brike no se limita al uso  pintura al óleo, puesto también recurre a la animación, escultura, técnicas mixtas, instalación y arte digital en donde encontramos siempre una fuerte narrativa y una representación figurativa.

jbrike-self-portrait-as-a-falling-angel

La inspiración de Jana Brike parte del folclor lituano así como de los productos culturales que surgieron con la ocupación soviética como las películas animadas, los rastros de la cultura pop americana que se veía tan alejada de la realidad que vivía e incluso la pintura clásica; por otro lado, las historias de guerra y deportaciones que sufrieron sus abuelos y de otros familiares, la influencia alienante de una Iglesia preocupada más por la liturgia que por su pueblo son el lado amargo de la inspiración en la obra de Jana Brike.

Su obra destaca además una exaltación a la sensualidad femenina, invocando a ésta como una “belleza salvaje” que busca entenderse y explorarse así misma dentro de una pintura plagada de escenarios místicos y folclóricos.  Es a su vez un autoreconocimiento de las pasiones, sueños, nostalgias y dolores de la misma artista que confluyen en su obra para dar paso a creaciones oníricas y transgresoras.

Si deseas conocer más acerca de Jana Brike, puedes visitar su página en:

www.janabrike.com

yh_zaf7b7ba

jbrike-i-am-your-moonlight-and-flower-garden

8445555bc75f2b9ec4a51d57108733b4

jana-brike-goldilocks-holiday-2015

1443593990508

97e228c273adb823385bbd7c10b03d39

Texto por Cherry Catalán.

Recommended Posts