7622542_orig

 

“El artesano trabaja con las manos y la cabeza,  y el artista trabaja

con las manos, la cabeza y el corazón”  Javier S.

 

Frase perfecta que define la forma de trabajo que emplea el arquitecto Javier Senosiain en cada una de sus obras ya que no sólo se dedica a la construcción de espacios, si no que rebasa las expectativas transformando la realidad, de tal forma que nos transporta a contextos completamente alejados de la cotidianeidad.

Javier Senosiain, arquitecto mexicano egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha dedicado gran parte de su vida al desarrollo de construcciones que mantienen una relación directa con el entorno en el que se establece, es por eso que es considerado como un claro exponente de la denominada arquitectura orgánica. Senosiain se convierte en un arquitecto excepcional desde el momento en que decide tomar un camino transitado por muy pocos profesionales especializados en esta área a nivel mundial, y la traducción de sus ideas resulta tan impecables que es imposible no considerarlo como el Antonio Gaudí, Rudolph Steiner , Paolo Soleri o el Friedensreich Hundertwasser  de la arquitectura orgánica mexicana.

 

 

939972_orig

 

 

Pero realmente ¿Qué es la arquitectura orgánica? Simple pero complejo. La esencia de este estilo arquitectónico es la formación de espacios que crean un vínculo armónico entre el hombre y la naturaleza, y por si fuera poco, a su vez se encarga de cubrir las necesidades físicas que los seres humanos demandamos.

Uno de los elementos estelares dentro de este tipo de arquitectura es la sorprendente capacidad de adaptación por parte de las mentes maestras hacia los patrones establecidos por el ambiente para dar paso al desarrollo de aquellas ideas que habitan en sus mentes; Es por eso  que muy pocos poseen la destreza para hacer que los materiales, la naturaleza y las estructuras se conjuguen de forma casi perfecta.

 

 

1700967_orig

A pesar de que este talentoso arquitecto toma como punto de inspiración el trabajo de otros colegas que se mueven y dominan el área de la arquitectura orgánica, la ideología que Senosiain practica ha sido dictaminada por el y nadie más.

El ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios. Debe recordar que el mismo proviene de un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces; es decir, debe evitar que su hábitat sea antinatural”; Lo anterior no es más que la percepción principal que enraíza las ideas de Javier a los planos arquitectónicos, guiando sus trazos y demostrándonos que entre su mente y sus manos existe una honestidad, transparencia y congruencia inquebrantable.

 

 

504089_orig

 

 

El repertorio de la obra arquitectónica de Senosiain además de impactante es amplio y basto, entre sus proyectos más reconocidos encontramos al Nido de Quetzalcóatl, la Casa Orgánica, Sarape & sombrero y el Tiburón. Afortunadamente nuestros ojos pueden ser testigos de estas manifestaciones artístico-arquitectónicas desde diversos puntos de la república mexicana tales cómo el Estado de México, la Ciudad de México, Guanajuato, Celaya y Acapulco, así mismo ha logrado dejar a más de uno con la boca abierta, tanto que su ingenio ha sido requerido para la creación de espacios en Jordania, Australia y Sao Paulo.

Después de todo lo anterior nos queda claro que cómo Javier Senosiain no existen dos. Un arquitecto que además de crear estructuras, formas y siluetas gloriosas , se preocupa y ocupa por darle sentido a cada uno de los elementos que forman parte del cuerpo de las construcciones, convirtiendo al final un espacio habitable en un verdadera obra de arte. Lo que el arquitecto mexicano busca dejar en las nuevas generaciones es motivación, extendiendo una invitación para darle la bienvenida a la creación, el diseño y la innovación a nuestras vidas.

 

 

9055685_orig

 

4977082_orig

 

IMG_9747

 

IMG_99321

 

IMG_99561

 

 

Te invito a que te des una vuelta por su página oficial , y disfrutes de todo el contenido que el arquitecto ha decidido compartir con cada uno de nosotros. http://www.arquitecturaorganica.com

Fotografías by Sitio oficial “Javier Senosiain”

Agradecimientos especiales a la diseñadora y fotógrafa Katherine Nydia García por compartir con nosotros las tomas fotográficas que realizó al interior de la construcción “Nido de Quetzalcoatl” de Javier Senosiain (3 últimas fotografías). Te invito a que disfrutes del resto de las tomas de esta sesión fotográfica dando click en el siguiente link: http://500px.com/KatherineGarciaF .

 

Texto escrito por: Brenda Mata Rojas

No Hay Más Artículos