Jenny Saville (1970) es una pintora inglesa y miembro del grupo “Young British Artist” que con sus pinturas al óleo y un estilo heredero del movimiento Nueva figuración, ha creado espectaculares cuadros donde hace un estudio pictórico desgarrador sobre el desnudo femenino.

saville_1992_propped

Jenny Saville estudió en la Glasgow School Art y al finalizar sus estudios el famoso coleccionista de arte, Charles Saatchi, se interesó tanto que compró toda su obra de los dos años siguientes. Desde entonces su trabajo se ha centrado en el desnudo femenino. En cuanto a técnica hay una clara influencia de artistas como Lucian Freud, Rubens, Gustave Courbet y Velásquez, con un realismo crudo y que al mismo se vuelve abstracto al hacer uso de una pincelada rápida y gruesa. Sus obras muestran la carnalidad del cuerpo femenino: genitales, pliegues de piel extendidos por todos lados, heridas… no hay estereotipos ni ideal de belleza perfecta tan sólo un cúmulo de emociones y sensaciones. Los rostros con expresiones llenas de tristeza, miedo o dolor así como cuerpos obesos desde perspectivas extrañas son una manera de descubrir lo bello en lo grotesco y que al fin al cabo es parte de lo humano.

Jenny Saville busca retratar un realismo puro, a veces grotesco y otras veces violento pero que es, que existe. No hay tabús en la obra de esta artista pues en su mirada quiere englobar todas las sensaciones que se descomponen al retratar la sexualidad femenina, no en un aspecto llanamente erótico sino como un impulso vital.

one-out-of-two

js33

js9

js7

js5

explorar-30

explorar-29

saville_2002-2003_reverse

Texto por Cherry Catalán.

Recommended Posts