El actor y director ruso Konstantin Stanislavski estableció las bases que conformarían el sistema que se usa hoy en el llamado method acting, basado en la idea de que un actor debe adentrarse en el arte de experimentar de verdad lo que debe interpretar, activando respuestas más naturales que lo ayudarán a entregar una actuación mucho más real a lo acostumbrado. Este método fue hecho famoso por artistas como James Dean, Al Pacino, Marlon Brando, Jane Fonda y ha acabado con otros como Heath Ledger, sin embargo, no ha sido explorado con la importancia necesaria en el personaje que es Jim Carrey. 

Resultado de imagen para jim and andy

Netflix nos ha sorprendido con propuestas que han llamado a todo tipo de público, con atención a ofrecer contenido que no haya sido visto nunca se toparon con las grabaciones que se tomaron durante la filmación de Man on the moon, película en la que Carrey tuvo la oportunidad de darle vida a su ídolo, el gran comediante Andy Kaufman. La casa productora le había prohibido a Carrey y a los realizadores que estas cintas vieran la luz durante la promoción de la película ya que creían que haría ver al actor como un grandísimo douchebag ya que su acercamiento al personaje había ocasionado problemas con muchas personas durante el rodaje.

Resultado de imagen para jim and andy

Como se repite varias veces en Jim & Andy, Kaufman se preocupaba más por mantener a sus espectadores con una sensación de no saber qué estaba pasando que por de verdad hacerlos reír. La comedia de Kaufman sirvió como ejemplo de cómo ser fiel al arte y no tanto sobre cómo complacer a la audiencia completamente, tal vez era un tipo de comedia que no era para todos pero explica completamente el cómo traspasar los límites establecidos que un artista debe sobrepasar. Esto es justo lo que intenta  y logra Jim Carrey en Man on the moon, y todos los pasos para llegar a esto los explica en Jim & Andy. 

Resultado de imagen para jim and andy

El Jim Carrey en esta cinta es alguien que no habíamos visto antes, un actor sincero en lo que lo llevó a convertirse completamente en Andy Kaufman, al punto de que la familia de Kaufman lo empezó a tomar como parte de la familia. Carrey nos muestra el method acting en su forma más pura, el de asimilar la personalidad y motivos de la persona que está interpretando y dejarse llevar por estos hasta perder el control en sus acciones para darle lugar a las de Kaufman. 

Resultado de imagen para jim and andy

Jim & Andy le hace justicia al arte de Carrey y al de Kaufman simultáneamente y nos hace comprender cómo no se debería hablar de uno sin tomar en cuenta al otro. Es cierto que este método ha destruido a muchos actores al practicarse y llevarse al límite, sin embargo Jim cuestiona si esto es necesario si se quiere ser fiel a su personaje. La película es bellísima en cuanto a que no solo toca la experiencia del actor durante el rodaje sino que también nos muestra el efecto de sus acciones en otros actores y en la misma familia de Andy, y qué es la actuación si no se intenta crear una experiencia que nadie pueda olvidar, incluso cuando las cámaras se apagan, manteniendo como una pregunta constante el pensar en si el actor de método accidentalmente se convierte en la persona que interpreta o si es una decisión que se toma a conciencia.

Resultado de imagen para jim and andy

Jim & Andy termina siendo una reflexión completísima sobre el compromiso que debe tener un artista con el arte que practica y la relación que debe existir entre los sentimientos del personaje y del actor que se elige para interpretarlo. Es una película que deben ver todos los que han decidido formarse y dedicarse a moverse libremente entre la realidad y lo que sucede frente a las cámaras o mínimo es una guía increíble para lograr esto, así como un insight a los pensamientos de Jim Carrey y de Andy Kaufman…..si no es que estamos hablando de la misma mente.

No Hay Más Artículos