Jim Jarmusch es un director de cine estadounidense cuyo apogeo se dio durante las décadas de 1980 y 1990. Su cine se califica dentro del genero independiente y de autor que nada tiene que ver con las superproducciones hollywoodineses. Sus peculiares películas le han otorgado un estatus de icono dentro del mundo del cine. En este artículo analizaré seis características principales que le hacen especial.

1-60283_image1

1. Minimalismo
Los largometrajes de Jarmusch se caracterizan por el uso recurrente de planos secuencia de larga duración, escasos movimientos de cámara, planos estáticos mientras los personajes dialogan… De echo, su película “Stranger than paradise” (1984) se considera una cumbre dentro de este estilo cinematográfico. Además ha rodado muchas de sus películas en blanco y negro, lo que les aporta un toque de misterio a la par que sencillez.

02

2. Diálogos cuidados y poca acción
Si eres un fanático de las películas de acción, Jarmusch no es para ti. Los diálogos son la parte más importante de sus obras, la historia que se narra se centra en el mundo interior de cada uno de los protagonistas más que en una trama principal. Escribe sus diálogos con un mimo insuperable, adentrándose poco a poco en sus personajes y acercando sus personalidades al espectador. Es un estilo de cine reflexivo, analiza a la sociedad (sobre todo estadounidense) a través de individuos que charlan, intercambian ideas y opiniones. Incluso, de alguna forma, invita al espectador a ser parte de ese diálogo.

02

3. Silencios
Ya no solo el diálogo, sino que los silencios largos también tienen un gran peso dentro de sus películas. Estos silencios ayudan a consolidar la atmósfera de cada momento, hacen que analicemos el ambiente, el escenario y la actitud del personaje en ese momento, su lenguaje corporal.

03

4. Actores desconocidos y consolidados.
En general, la mayoría de los actores que utiliza son desconocidos para el público general, de este modo consigue dotar a los personajes de un mayor realismo, convertirlos en personas de carne y hueso cuyas vidas podrían ser las de cualquiera. De entre los actores conocidos, han aparecido en sus películas algunos como Winona Ryder, Johnny Deep, Bill Murray o Roberto Benigni.

04

5. Idiomas
Algunas de sus películas están ambientadas en más de un lugar del mundo simultáneamente (“Noche en la tierra” 1991 o “Los límites del control” 2009). Para mantener el realismo característico de su cine, Jarmusch mantiene el idioma original de cada lugar, por lo que este tipo de películas no están dobladas para adaptarlas a cada país, simplemente utiliza los subtítulos.

06

6. Banda Sonora
Trabajó como músico en Nueva York en 1979 y posteriormente continuó teniendo pequeños affaires con el mundo musical. Como no podía ser menos, sus bandas sonoras son cuidadosamente escogidas y encajadas a la perfección con la temática de cada película. Para sus películas han colaborado músicos como Tom Waits, Neil Young o Mulatu Astatke. Además, también incluye músicos como actores en sus películas, por ejemplo White Stripes o Iggy Pop.

07

No Hay Más Artículos