Joan Colom fue un fotógrafo español, y pionero en el fotoperiodismo en España así como de las series fotográficas.

De profesión contador, empezó con la fotografía por pasatiempo y curiosidad. Autodidacta, formó parte de la Agrupación Fotográfica de Catalunya en el año 1957. Le interesaba capturar la vida de las calles, aquella que había observado desde niño en el Barrio Chino, como se conocía popularmente a El Raval. En ese barrio de Barcelona que lo vio crecer y que ahora pretendía aprehender a través de su lente fotográfica, Colom, sin saberlo, estaba haciendo fotografía social.

Para Colom la fotografía se trataba de un “qué” más que de un “cómo”. Lo importante no era tanto la técnica, las composiciones y las poses pre-fabricadas sino fotografiar lo que le emocionase, sin intervenir en la toma; quería una imagen que constase la verdad del momento, atesorar esa espontaneidad de las personas que vivían en El Raval. Él mismo hablaría de su obra así:

“Yo no sabía que estaba haciendo fotografía social en aquel momento. Yo sólo hacía fotografía y buscaba imágenes que me emocionasen. A veces he empleado este término para definir mi trabajo, pero para mí quiere decir simplemente que no hago paisajes o bodegones. Yo hago la calle. Con mis fotografías busco ser una especie de notario de una época.”

Con un prólogo de Camilo José Cela, y por medio de la Editorial Lumen presentó en 1963 su obra “Izas, rabizas y colipoterras” que agrupaba todas estas fotografías de la gente del Barrio Chino.  Sin embargo, este éxito se vio eclipsado cuando una de las personas fotografiadas lo demandara por un millón de pesetas. Joan Colom no volvería a la fotografía hasta después de su jubilación, con una serie ahora a color bajo la misma temática que su primera obra.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) expuso en el 2013 la obra fotográfica de Joan Colom bajo el título “Yo hago la Calle”, recordándole como “uno de los mayores fotógrafos de la segunda mitad del siglo XX

Con 96 años Joan Colom falleció el 3 de septiembre de este año, dejándonos toda una obra para disfrutar y repensar.

Si te interesó la obra de Joan Colom, puedes visitar la siguiente página:

http://www.museunacional.cat/es/yo-hago-la-calle-joan-colom-fotografias-1957-2010-1

 

 

Texto por Cherry Catalán.

No Hay Más Artículos