Cada vez que deseo observar una ilustración de “Don Kenn” me entra el desespero y junto con él, esas ganas imposibles de adentrarme en su razonamiento, en su juicio.  Una manía por tratar de entender su entorno, su carrera, su vida.

John Kenn Mortensen, siendo un artista danés, podría ser uno de los autores más reservados y llamativos en cuanto a su concepto y a su temática. Tal vez este mismo silencio y cautela sean los factores que lleven a muchos de sus seguidores (incluyéndome) a tener ese ‘sinsabor’, y hablando en el buen sentido, de conocer más, de ver más y de sentirse más cercano.

Siendo un apasionado por el dibujo, ha llegado a ser director de programas de televisión para niños pequeños, y junto con su pasión por la ilustración acompaña la escritura, que resulta ser un complemento perfecto. Se contrasta así mismo y podría llegar a decir que representa dos personas distintas pero iguales. De día, se desempeña como guionista y animador de programas infantiles. De noche, surge “Don Kenn” a ilustrar demonios, fantasmas, monstruos, la noche. En definitiva, es un personaje entregado a la bipolaridad.

El campo de lo tradicional dentro de la obra de Mortensen cabría solamente en el ámbito del soporte y de su técnica –lápiz y papel- lo demás se aleja de toda ortodoxia en cuanto a la realidad. Su imaginario y su universo nos remite a criaturas con intenciones nefastas desarrolladas en un paisaje determinado y creado para fastidiar al hombre, el intruso.

Sin embargo, todo este universo lleno de atrocidad y de criaturas malignas resulta ser bastante acogedor y adictivo cuando de apreciarlo se trata. Al ver sus ilustraciones llega a ser imposible no pensar en H.P. Lovecraft como una de sus más grandes inspiraciones, y sin duda, Edward Gorey. Para muchos de los que hayan conocido en algún momento la obra de Gorey y en la actualidad la de Mortensen podrían asegurar a ojo cerrado que  es el heredero directo de Gorey. Tanto su estilo como temática llegan a desarrollarse por la misma línea de la pesadilla, increíble en mi opinión.

 

Si quieres ver más ilustraciones de Mortensen, te comparto los siguientes links

http://johnkenn.blogspot.com/

https://www.facebook.com/pages/John-Kenn-Mortensen-Fan/187366434622180?fref=ts

http://www.pinterest.com/oouutch/john-kenn-mortensen/

http://johnkenn.bigcartel.com/

….. y que lo disfrutes tanto como yo!

 

Texto por: Margarita Bernal López

No Hay Más Artículos