10730876_856261117737979_8529639912249115728_nSu Nombre es Jorge Campos, conocido como PixelArt, chileno, vive actualmente en Santiago de Chile. Es imposible que su trabajo pase desapercibido, desde la técnica al resultado es un excelente trabajo. Basándose en la perspectiva del planteamiento que surge a partir de la era digital versus  técnicas de antaño como el mosaico, Jorge es capaz de relacionar ambas partes, sincronizando técnica y visualidad de la realidad del mundo para el mundo a partir del StreetArt.

¿Cómo y porqué te dedicas al StreetArt?

Siempre me gustó mirar graffitis, pero fue después de fotografiar el street art parisino que me motivé a participar más activamente. El StreetArt es mucho más democrático tanto para el artista como para el observador. No necesitas exponer en una galería ni ser amigo del amigo para que tu obra llegue a la gente. Siento que pertenezco a una generación que vivió el nacer del video juego, el diseño digital y posteriormente internet. Si esto lo combinas con arte urbano tienes un gran pretexto para hablar de lo que has vivido a través del lenguaje de la era digital.

 10646784_10204632862002021_6984209509987102828_n

¿Tiene algún nombre la técnica? ¿La has descubierto tú o la conociste en algún lugar y comenzaste a trabajar en ella?

Lo que hago es mosaico, pero tengo mi propia técnica para hacerlo. La descubrí tratando de profundizar la descomposición de imágenes a través de pixeles. Yo miraba el trabajo de Invader (artista francés) y pensaba que su técnica podía llevarse al desarrollo de fotografías, profundizar más en el pixel art. Así que estuve un año investigando antes de lograrlo.

 269207_10200340550816924_132560008_n

¿Qué es lo que más aprecias de tu trabajo?¿ Cómo ha sido la experiencia de llevarlo a cabo?

Lo que más aprecio es que lo descubrí yo mismo, tuve la idea y la pude realizar desde la fase digital hasta la instalación del mosaico en el espacio público. Siento que estoy proponiendo un nuevo camino para el mosaico y hablando de la era digital a la vez.

La experiencia ha sido súper dura al punto de cuestionarme si realmente vale la pena, implica mucha paciencia y un gasto de recursos importante. Además si te involucras con las autoridades como la Municipalidad siempre terminan haciéndote todo más difícil y lento. Lo positivo ha sido la respuesta de gente que ni siquiera conocía, porque los últimos en reconocer tu trabajo son tus colegas artistas o diseñadores.

 10403603_10152875551402209_4561272698689646460_n

¿Cómo has logrado financiar todo este trabajo?

Siempre me preguntan esto, la gente no entiende porqué estás dispuesto a hacer un mosaico con un costo de por ejemplo 400 USD en materiales, un mes de trabajo y luego vas y lo instalas en la calle. Mi obra la financio trabajando como diseñador independiente. Lo que me pagan lo transformo en mosaico y con lo que me sobra pago las cuentas. Hay gente infinitamente rica en Chile que podría construir un lindo parque, o al menos instalar un escaño, ¿Qué ha hecho nuestra elite? Mejor ni hablar.

 247961_4620793318384_2030475482_n

¿Trabajas solo o tienes un equipo que te ayuda con el montaje y el armado? ¿Cuánto tiempo te toma cada obra entre el armado y el montaje?

En general trabajo solo cuando estoy en el taller, pero siempre recibo la ayuda de mi familia cuando voy a instalar una obra. Siento que disfrutan mucho de involucrarse con el arte callejero, además es la parte más entretenida del proceso porque interactúas con la gente que pasa por el lugar.

El armado de una obra me puede tomar de 2 semanas a 2 meses dependiendo el tamaño, y la instalación me toma un día.

 

¿Cuál o cuales son los aspectos positivos de trabajar bajo un cierto grado de anonimato para los espectadores urbanos? ¿Qué gracias o beneficios vez en el soporte callejero?

No siento que trabaje en el anonimato, mis trabajos los firmo como Pixel Art y además dejo instalado un código QR que te vincula con mi portafolio. Ahí puedes leer mi historia y ver otras obras.

Los beneficios de trabajar en la calle son innumerables, de hecho no creo ser muy consciente de todos. Conoces gente increíble que también trabaja en el circuito urbano, provocas una transformación sobre el barrio que intervienes, tu trabajo logra una gran exposición, haces un aporte a nivel cultural, motivas a otros a reflexionar sobre su ocupación, etc.

10802000_10205252932103386_3523128806350210259_n

¿Cuál es el mensaje que quieres otorgar con tu obra? ¿Rememorar a grandes personajes de la historia chilena? ¿Compartir cultura mediante la mixtura de una técnica original como la tuya o la entrega de historia mediante la visualidad de tus obras?

Depende del contexto, pero básicamente mi obra busca entregar arte a la gente que tiene esa carencia. Busco personajes que tengan relación con el arte y la cultura; el pixelado envuelve al personaje en una especie de incógnita que el espectador debe reconocer con la distancia o tomando una foto del mosaico. Principalmente mi mensaje lo pienso en el futuro, estoy hablando de lo que sucede hoy en día, de nuestra vinculación con las pantallas y su esencia el pixel. Si te subes al metro vas a ver como van todos atrapados en sus dispositivos. De eso quiero hablar.

269585_10200340577457590_1497810474_n

¿Trabajas sólo esta técnica en soporte urbano o tienes la intención de llevarla a otros contextos, como aplicaciones textiles, objetos de diseño o algún otro elemento de aplicación?

Yo partí haciendo cuadros, enmarcaba mis primeros mosaicos y adquirieron otra personalidad colgados en una pared. Esos mosaicos fueron mis primeros ensayos, cuando descubrí una técnica para trabajar en grandes formatos decidí hacerlo en el espacio público. Siempre están las ganas de ir haciendo cosas nuevas y claro estoy investigando el uso de tramas y stencils.

64084_10200089199293293_1039634168_n

entrevista por: Constanza Tejada

fotos otorgadas por: Jorge Campos

 

No Hay Más Artículos