JUANITA14

  Su nombre es Natalia Karina Gonzáles de Olmeira, pero le dicen Juanita, de Santiago de Chile de toda la vida, el 2007 decide estudiar Diseño Gráfico en el Instituto Profesional Duoc Uc, carrera que amplió sus intereses por el área creativa. Mientras cursaba la carrera junto a una compañera y amiga deciden incursionar en el área textil, sin saber nada al respecto y absolutamente autodidactas le dan forma a su primera marca de diseño de productos, llamada Aphia Design, arrendando un espacio de creación (taller), en dónde comienzan a elaborar prendas personalizadas hechas a medida, con la idea de hacer un producto único, con amor y dedicación, en la que el cliente participa junto al diseñador en los procesos creativos. En el fondo un proceso de imaginación en manos de ellas. Mientras estudiaba también se involucra en el diseño de calzado, tomando talleres, aprendiendo otra rama más que espera con ansias poder concretar. Luego el 2012 viaja a Buenos Aires y cursa maquillaje profesional, rama que también  lleva a cabo hoy en día.

  La Juanita es apasionada, sencilla y humilde con su trabajo, poseedora de una búsqueda imparable con su oficio, constantemente autodidacta en muchas áreas que sólo por practicarlas van siendo parte de su diario vivir, como la fotografía, intervenciones textiles, vestuarista, etc.

juanita3

  ¿A qué te dedicas actualmente?

 Actualmente soy maestro chasquilla, jaja es decir que “tengo proyectos paralelos en mano constantemente”, continúa conmigo Aphia Design, ya son 5 años junto a ella, en dónde la creación ha ido evolucionando a través de los años, comenzaron siendo polerones (hoodies) personalizados hechos a medida, hoy son Bolsos, Mochilas & Chaquetas, donde siempre existe alguna creación nueva, prontamente se viene mi primera línea de productos en Aphia // .

 

JUANITA13

  También estoy lanzando una nueva marca de indumentaria junto a mi hermosa amiga Valentina, esta primera línea son diseño de calzas, su nombre es >BANDADA< . Y siempre realizando intervenciones textiles para eventos, ferias, fiestas cuando tocan Djs, etc. Este 23 de Agosto llevo a cabo una con Rinskitin y este Sábado estaré en el festival de música Fuga junto a otras artistas amigas presentando lo que realizamos.

juanita7

 


  ¿Cómo surge o por qué surge la idea de trabajar como independiente y no en una oficina de diseño o agencia?


  Yo creo que siempre sentí que debía ser así, nunca comencé a buscar “trabajo” en alguna agencia, solo me puse hacer cosas que me gustaran e infinitamente experimentar en ello, obviamente muchos proyectos en los que he sido y soy parte son de forma voluntaria, no gano mucho dinero pero si ensancho mi corazón cada vez más y gracias a ello he podido lograr objetivos, experimentar y crear constancia en cada área de la que me enamoro.

  Desarrollar y llevar a cabo tu imaginación es algo impagable, la plataforma la creas tú; es importantísimo para ser feliz en esta vida, en esta ciudad que cada día te impone más cómo debes ser y comportarte. Ser autodidacta, ser constante y creativo es un trabajo de día a día, que debemos cultivarlo si no queremos caer en este sistema del que todos somos parte.

juanita8

 

  ¿Cuáles son las cosas que te inspiran o te llevan a crear en lo cotidiano? ¿Qué es lo que observas? ¿Hacia quién va orientado lo que haces?

  Lo más inspirador es lo que te rodea, tu ambientación, tu espacio, tu lugar de creación, lo que escuchas, lo que ves, lo que lees, el realizar cosas que te gusten, el estar activo mantiene tu mente y manos viento en popa!!!. Todo lo que está cerca tuyo es lo que me hace constantemente querer hacer cosas, ya sea, para solucionar, para intervenir, para mostrar, guardar, regalar, vender, etc..  es decir, las necesidades conscientes e inconscientes del espacio y las personas son las que me inspiran constantemente, ya que lleva a querer solucionar una problemática estética, funcional y general.

  Una de las cosas que más me inspira es la hermosa naturaleza, el mar, el cerro, la montaña, el río correr, los árboles, etc. Prontamente comenzaré un viaje donde todos los días sentiré esa inspiración cercana a mi piel.

JUANITA10

¿Cómo crees tú funciona el diseño independiente en Chile? ¿Cuál es el crecimiento o valor que le otorgas a éste?


  Creo que cada vez más ha ido creciendo esto del ” independiente ” en Chile, cada vez existe más interés en cada uno de mis pares por realizar proyectos propios, determinar creaciones y sólo llevarlas a cabo. Me parece excelente que el mundo capitalino comience a expandirse y crear pequeños nichos donde se valore el trabajo del “artista, creador o artesano” el sólo hecho de realizar algo que imaginas me parece perfecto, la dedicación & el tiempo es totalmente invertido en algo que vale la pena bajo mi punto de vista, pero sí creo que en Chile existe una ambición más por tener que por saber, más cantidad que calidad; muchas marcas independientes se rigen por la misma forma de sistema que cualquier empresa, al final se transforma en el mismo juego, es decir sólo es ventas, sólo es ganar dinero y adquirir un lugar dentro de la escala que corresponde a cada rama que se desarrolle. Personalmente tengo el interés de que si soy parte del sistema debo mostrarlo tal cual como es creado, desde dónde se inicia, cómo se lleva a cabo, por quién es creado, cómo es, materiales a aplicar, etc. Es decir, mostrar cómo es un producto, una creación, únicamente hecha en PROCESOS // el valorar el trabajo de otro que adquieres en tus manos, en el fondo es cómo, cuándo, dónde y por qué.

  ¿Cómo te visualizas a futuro con lo que haces actualmente? Cuáles son tus aspiraciones personales y/o profesionales?

  Auuuu esta pregunta me hace tiritar, el futuro siempre está por venir, al final el futuro es parte de lo que hacemos ahora ya, día a día. Existen muchos planes y proyectos que se están determinando paso a paso para poder concretarlos, todo el tiempo proyectos colectivos e individuales son los que comenzarán a dar luz; con Aphia se viene mi primera línea de productos únicos, hace un tiempo realicé un experimento de decoloración y teñido con algunas telas que tengo en mano, así que esas serán las que verán prontamente en ‘primaverano’ plasmadas en diferentes prendas, para adelantar un poco a esta línea se le otorga el nombre de “Punki Playa” y bueno con Bandada también tendremos un nuevo lanzamiento de productos y más variedades de diseños.

  En cuanto a lo que aspiro en estos momentos es llevar a cabo la mayor cantidad de proyectos, crear sin detenerme, cortar, diseñar, armar, etc. Tener mucho material y luego irme de viaje, expandir mi trabajo donde sea que vaya, impregnarme en otras culturas, conocer otras necesidades, otros objetivos otras valoraciones.

juanita2

  Finalmente ¿ Qué mensaje te gustaría compartir con el mundo?

  El nunca olvidar que estamos acá más que por un capricho o una misión, es vivir colectivamente, lo importante que es fusionarnos con nuestros pares, encontrar compañeros que tengan el mismo objetivo y valores. Y cuando esto lo obtienes y llega a tus manos no soltarlo y no parar nunca más.

  Cultivar tu mente, tus creaciones, tu alrededor, todo lo que te rodea para que en esta vida siempre fluyan todos nuestros deseos en conjunto al de otros.

Texto por: Constanza Tejada y una hermosa conexión vía email con Juanita.

 

No Hay Más Artículos