199 copy

La iconografía de la denominada “brujería” y todo lo que conlleva es un patrón largo y elaborado que se ha venido repitiendo con tintes negativos desde inicios del Renacimiento o quizás antes, no obstante, la concepción que tenemos hoy en día de una bruja, por ejemplo, ha sido estereotipada en apariencia por la influencia de Durero y su famoso grabado ; Si nos acercamos un poco más a la actualidad podemos darnos cuenta que en el mundo occidental las brujas tienen una imagen asociada a mujeres cargadas de un rechazo social con la particular capacidad de volar sobre una escoba, y en otras culturas la concepción de ellas va tornándose distinta y variada.

Todo esto que te acabo de contar se relaciona con una mujer del mundo moderno, Katarzyna Majak; Si bien ella no se dedica a hacer magia, potaje y cuanta cosa sea posible, ella logra hechizarnos exitosamente, sin necesidad de ser una de ellas, con la ayuda de su cámara y su aguda visión que permiten a reflejar a brujas, hechiceras, curanderas o visionarias polacas, dándoles un toque de liderazgo espiritual y no de sometimiento, que ayuda a fracturar finalmente esa concepción actual y errada que todos tenemos sobre ellas.

 

 

majak_od_lewej_joanna_natalia_elwinga_1024_512_80

 

 

“Yo hablo del arquetipo de bruja presente en todas las mujeres. La bruja es una mujer que sabe, confía en su intuición, está conectada al ciclo de la naturaleza: nacimiento-muerte-renacimiento, y valora su fuerza. Espero ayudar a las mujeres a reconectarse con sus líneas femeninas, otras mujeres, a ser audaces. Para crecer “.

 

 

majak_woman-of-power_kasia-emilia_the-one-who-is copy

 

 

“WOMEN OF POWER” es una serie de retratos, 29 para ser precisa y consta de diversas entrevistas que Majak ha realizado a mujeres del mundo moderno que mantienen esta conexión con el conocimiento espiritual que es único, merecedor de ser atesorado. A lo largo de cada toma fotográfica observamos rostros de mujeres transparentes y expuestas, algunas de ellas son curanderas tradicionales que mezclan la religión con la superstición primitiva de curar y hechizar orando, otras han sobrevivido en la frontera de Bielorrusa, algunas como herencia familiar tenían abuelas-tatarabuelas videntes o curanderas que empleaban hierbas y las introdujeron al mundo de lo espiritual, en fin.

Con esta amplia gama de sistemas y caminos espiritistas Katarzyna contribuye a revivir tradiciones antiguas que como sobrevivientes siguen impactando y fomentando la liberación femenina en múltiples sentidos, si, así como lo lees, esta revolucionaria artista a su vez invita a las mujeres en Polonia y en todo el mundo a rechazar las normas para transitar sus propios caminos, así como sus enigmáticas mujeres retratadas lo reflejan.

 

 

1.jpg.CROP.original-original

 

“Me había dado cuenta de que había algo mal en todo…”

 

¿De donde nació toda esta idea por parte de Katarzyna Majak de fotografiar a mujeres sobre un fondo gris, estándar y sobrio? Este interesante viaje surgió justo a raíz de haber crecido bajo una frustración provocada por la cultura bajo la cuál se crió, en donde los roles eran permanentes específicamente para la mujer tradicionalista o la madre Polaca.

 

“Cuando empecé a trabajar en el proyecto yo sentí algún tipo de atracción o llamado, para ir más profundo y mantenerme abierta… Esta debe haber sido la bruja que me llamaba , y yo seguí mi instinto. “

 

 

09 anna, babka, a whisperer, from women of power series

 

 

Toda el tratamiento estético que maneja Majak permite resalta a la mujer junto con sus implementos de rituales que las acompañan, expresando al final una intensión mágica que inspira al género femenino a no necesariamente creer en los poderes espirituales , pero si a creer en nosotras mismas de forma audaz e intuitiva tal como una bruja lo hace. Estos delicados susurros visuales capturan el valioso crecimiento personal y espiritual de la mejor forma en que esta empoderada mujer de nombre Katarzyna Majak puede hacerlo.

 

 

6a00d83454ed4169e20167678ea905970b

 

2

 

03 bea, the one who listens to the woods, from women of power series

1

 

Texto escrito por: Brenda Mata Rojas

Imágenes: Katarzyna Majak´s Official Website

Recommended Posts