La costura siempre ha estado relacionada con el estereotipo de mujer que se queda en la casa atendiendo al marido, la abuelita que nunca trabajó, etc. Sin embargo, hay artistas que se han dedicado a redefinir el significado y mensaje de varias técnicas, este es el caso de Katrina Majkut.

Katrina Majkut Artwork

Majkut es una artista y escritora internacionalmente reconocida de Brooklyn. Se ha dedicado a explorar el feminismo y sus puntos de vista en diversos campos como la estética, los medios y la historia, se especializa en el matrimonio occidental y sus tradiciones. Su página TheFeministBride.com recopila lo que piensa con humor.

Katrina Majkut Artwork

Se ha convertido en una de las artistas feministas más importantes de nuestra época, Vice la incluyó en su lista de 4 artistas que están iniciando un nuevo capítulo en el arte feminista y su obra ya se encuentra en el National Museum of Women in the Arts en Washington.

Katrina Majkut Artwork

En Cross-Stitch Works, Katrina explora un medio poco común para enviar un mensaje a favor de la salud de la mujer y los roles de género. Al empezar, la colección solo incluía paisajes y otros temas, pero después estos evolucionaron para acercarse a la causa que la artista siempre ha perseguido. Algo que generalmente se asocia a lo conservador vuelve a cobrar vida en el trabajo de Katrina para definir ideales modernos. Desde pequeña, la artista se dedicó a aprender a usar el punto de cruz, pero no fue hasta que creció que se dio cuenta que este estaba entrelazado con la parte de la historia que no había sido muy favorecedora con su género y que no estaba relacionada con la autonomía sino con una actividad que todas las mujeres tenían que realizar para ser aceptadas en la sociedad.

Katrina Majkut Artwork

Majkut  encontró inspiración en la interminable lucha por control de natalidad gratuito, en la sexualización del cuerpo de la mujer y de todas las personas que se han dedicado a ignorar sus necesidades o a llamarle “zorra” a una víctima de acoso o violación. El objetivo de Majkut es cocer cada uno de los productos que tengan que ver con la reproducción sana y libre de la mujer, muchos de los cuales ya están hechos tabú en Estados Unidos y muchos otros países, todo para desafiar las opiniones obsoletas sobre lo que significa ser mujer redefiniendo una técnica que estaba cerca de satanizarse para el feminismo.

katrina majkut artwork

Recommended Posts