El retrato ha sido una parte del mundo del arte en el que ha predominado un estilo y un perfil especifico de artistas que han marcado lo que se ha hecho por años, si no es que siglos. La exclusión de las minorías como sujetos como artistas en museos tan importantes como el Smithsonian ha hecho que este tema sea de suma importancia para los que han elegido alzar la voz en contra de estas situaciones. Sin embargo, puede que no sea un tema tan evidente, es decir, es muy normal imaginar el retrato del presidente de Estados Unidos como algo muy formal, sobrio. De hecho, no tiene mucho tiempo que apenas nos acostumbramos a imaginar a un presidente negro ocupando el puesto.

Resultado de imagen para smithsonian president portraits

Resultado de imagen para barack obama

El mundo ha cambiado (gracias) y Barack Obama sigue enfocando la atención a un problema que la minoría de color en Estados Unidos ha enfrentado por siglos. El 17 de octubre, el último presidente digno de reconocer dio a conocer su elección de artista para hacer su retrato, el cual será colgado en la sección especial del Smithsonian dedicado a este tipo de obras relacionadas con el gobierno estadounidense.

Resultado de imagen para kehinde wiley

Kehinde Wiley, originario de Los Angeles, ha sido elegido para cambiar por completo la sala de uno de los museos màs importantes del mundo. Wiley es reconocido por sus retratos desafiantes a la tradición, descarados al restregarle en la cara a los maestros su explosión de kitsch, alegorías urbanas y brillantes colores contrastantes con figuras importantes de la misma raza, la que han intentado pasar de largo por tanto tiempo.

Resultado de imagen para kehinde wiley

Resultado de imagen para kehinde wiley

Se acabò la sala repetitiva, el cambio se va a hacer notar todavía màs con el estilo de Wiley. Obama ha sido aplaudido por muchos por la decisión que lo reafirma como una ficha importante para el futuro y el cambio que siempre ha prometido. El nombre de Obama no solo estarà relacionado con el primer presidente negro, sino que ahora será el inicio de otra historia, la del primer pintor negro en retratar a un presidente. 

Resultado de imagen para kehinde wiley

Resultado de imagen para kehinde wiley

El talento de Wiley es innegable, su trabajo es impresionante. Ya ha sido reconocido mundialmente y sus obras ya cuelgan en las paredes del Metropolitan Museum of Art, The Broolkyn Museum, The Los Angeles County Museum of Art y màs. La forma en la que se enfoca en cambiar todo lo concebido antes de su obra y su necesidad por mostrar màs del contexto en el que creció, la cultura, deseos y orgullos del mismo lo convierten en la mejor opción para traducir al lienzo lo que Obama significó para Estados Unidos y para el mundo. Ambos terminan conformándose como un pequeño respiro en el mundo, algo que nos recuerda que las cosas pueden cambiar. Por su lado, Michelle Obama también eligió a su artista, Amy Sherald. Sherald ha logrado un gran renombre al retratar cómo las personas deciden expresar su identidad como respuesta de situaciones políticas y sociales. La artista tambièn se encarga de resaltar la historia de la cultura afroamericana, pero lo que màs resalta de su estilo es su uso de la escala de grises en la piel como desafío a las concepciones de color en la raza.

Amy Sherald, They Call Me Redbone but I’d Rather Be Strawberry Shortcake, 2009; Gift of  Steven Scott, Baltimore, in honor of the artist and the 25th Anniversary of NMWA

Resultado de imagen para amy sherald

Resultado de imagen para michelle obama

El mundo entero espera a ver dos obras que serán un parte aguas para la historia del arte, se alzaràn como recordatorio de que, a pesar de nuestro presente y de las elecciones de gobierno actuales, la idea de progreso sigue fuerte y latente en el corazón de las minorías y de las mayorías que se decidan a apoyarlo. 

No Hay Más Artículos