“In writing, you must kill your darlings” dijo William Faulkner refiriéndose a lo que debe hacer un escritor para no volverse repetitivo o aburrido a su audiencia, para Faulkner es necesario dejar de usas las frases favoritas y recursos del autor para evitar esto. Pero puede que esto no sea verdad sólo al escribir, sino en la vida en general. ¿Es necesario matar a nuestros seres queridos para seguir adelante?, esta es una de las preguntas que supone Kill your darlings, película de John Krokidas. 

Resultado de imagen para kill your darlings

Krokidas eligió a Daniel Radcliffe para interpretar a Allen Ginsberg y a Dane Dehaan para darle vida a Lucien Carr. Radcliffe ya es un monstruo en la industria cinematográfica, sin embargo, Dehaan apenas está emergiendo, se suponía que esta película lo lanzaría al estrellato, pero fue apenas hace un año que tuvo más renombre con la polémica A Cure for Wellness y con Valerian, al lado de Cara Delevigne, del enorme Luc Besson. Allen Ginsberg y Lucien Carr son, por supuesto, nombres que nos suenan familiares. Al lado de Burroughs y Kerouac construyeron a la generación Beat. En Kill your darlings podemos ver más del lado oscuro de estos brillantes escritores, el asesinato de un hombre obsesionado con Carr da lugar a una historia de complicidad criminal por parte de Kerouac y la maduración como escritor de Ginsberg.

Resultado de imagen para kill your darlings

Todo empieza con Allen Ginsberg llegando a Columbia, en contraste con su lugar de nacimiento, New Jersey, Nueva York le ofrece un aire de libertad y la oportunidad de alejarse de su casa llena de disputas de familia y los problemas psicológicos de su madre. En Columbia conoce a Carr, el clásico Enfant Terrible, con un hambre de destrozar las reglas y construir nuevas a partir de las cuales se pudiera vivir con más libertad de creación y diversión, pensamientos que perduraron en la creación del beat. Allen se enamora perdidamente de Carr, de sus hábitos de fumador y otros que rayan en lo alcohólico, robando barcos, faltar a clases, etc. Carr presenta a Allen a su grupo, donde conoce a Burroughs y a David Kammerer. Allen no tarda mucho en darse cuenta que hay algo más en la relación de Kammerer, y ambos se ven envueltos en un ciclo de servir a los caprichos de Carr, escribiendo únicamente sobre lo que Carr quiere e imagina. Sin embargo, Carr termina alejándose de ambos para orbitar cerca de Jack (Kerouac, por si fuera poco), Allen se da cuenta de esto y Carr decide evitar problemas al presentarle a Kerouac como alguien más del grupo. Kammerer no lo toma tan bien y decide perseguir a Carr hasta hartarlo. El grupo se deja llevar en el asesinato de Kammerer, sin saber por qué pasa, Carr los envuelve en engaños que sólo terminarían con la carrera de todos, sin ayudar siquiera a su arte. Todo termina en traición, sangre derramada y mentiras.

Resultado de imagen para kill your darlings

No es difícil imaginar estos tipos de escenarios detrás de una generación que cambió al mundo de la literatura. Basta darle una pasada a On The Road  para darse cuenta que los que la conformaban siempre tenían que decidir entre dejar a sus amigos en la perdición o salvarse ellos. Daniel Radcliffe es sorprendente, con el personaje bien estudiado, completamente sorprendido por la chispa que Dehaan siempre ha tenido pero que hasta este papel fue capaz de dejarla suelta. La relación entre ambos actores es electrizante, las actuaciones de los demás los ayudan a llegar a un clímax increíble, donde de verdad no sabes qué más podría pasar. El mensaje es claro, sin complicaciones, tal vez el inicio es un poco lento y te hace pensar en si de verdad deberías estar viendo esto pero el final es increíble. La generación beat por fin revela el crimen que vio nacer un cambio muy importante en la literatura y en el mundo entero. Pero toda revolución tiene un costo y muchas veces es matar a todo lo que quieres.

Resultado de imagen para kill your darlings kammerer

No Hay Más Artículos