La inspiración que aporta un concurso lleno de color

Este año, la convocatoria de #ComexTrends Universitario contó con más de 4,000 registros de jóvenes mexicanos, lo que se traduce en 1,200 trabajos inscritos (el 2.3% de la matrícula de diseño a nivel nacional según datos del IMCO 2016*), y más de 80,000 votos, con una participación superior a 370 Universidades del País, impactando a un universo de 10 millones de personas. Pudimos tener respuesta de los ganadores sobre su experiencia con el acercamiento a las herramientas y todo el color de las tendencias Comex Trends 17.

 

 [fbvideo link=”https://www.facebook.com/inkultmagazine/videos/1682858811756376/” width=”1200″ height=”600″ onlyvideo=”1″]
El nivel de los participantes es cada vez más alto, al tiempo que refleja la diversidad de formaciones y contextos culturales de México. -Emiliano Godoy (Jurado en el concurso)
Categoría: Espacio
Participantes: Lylia Maryon Chavez y Mariana Flores Ramírez
Proyecto: Studio Materia

 

1. ¿Cuál es su tendencia de color Comex Trends favorita y por qué?
Sin duda alguna Legado, ya que consiste de colores elegantes y sofisticados con colores neutros que ayudan a balancear toda la paleta de color de una manera perfecta.

 

2. ¿Qué aprendizaje obtuviste de este concurso?
Trabajar en equipo y poder transformar diferentes formas de pensar y diseñar en un solo espacio, cada una expreso su personalidad en el trabajo para así poder hacerlo y sentirlo nuestro. También la forma de poder interactuar con el color y mezclarlos entre si para lograr armonía en el espacio fue algo importante para nosotras.

 

3. ¿Qué es lo que te inspira a crear?
Nos inspira poder transmitirle a las personas sentimientos y emociones a través de un espacio, un lugar único y que exprese su personalidad propia.

 

Categoría: Arte/Diseño
Participante: Luis Medina
Proyecto: La armonía en la mujer

 

1. ¿Cuál es tu tendencia de color Comex Trends favorita y por qué?
Sintético es mi tendencia favorita, ya que por sus colores en su mayoría azules me transportan a un mundo electrizante, con una visión de futuro, en el que me siento cómodo e inspirado.

 

2. ¿Qué aprendizaje obtuviste de este concurso?
Atrévete, esa es la palabra que describe mi aprendizaje, no tener miedo a usar el color que quieras, deja atrás lo blanco, lo lívido, atrévete a usar el color, atrévete a darle vida a los espacios, a las cosas, atrévete a darle color a tu vida, porque el color transmite las mejores emociones de la vida.

 

3. ¿Qué es lo que te inspira a crear?
Me inspira mi familia, los recuerdos de mi infancia. La experiencia con lo ya vivido encienden mi creatividad. Me inspira que la gente conozca mi trabajo, que se emocionen con tan solo verlo, que al igual que a mi los haga sentir felices.

 

Categoría: Sociedad
Participantes: Jorge Enrique Montoya Garrido, Arturo Flores Mendoza, Stephanie Mariana Navarro Herrera, Ximena Espinosa Aguilera, Miriam Rebeca Thomann González, José Francisco Tovar Ruiz, Francisco Iván Gutiérrez Reyes, Edgar Adrian Monterrubio Lucio, Ana Karen Ramos y Cristian Villafuerte Valenzo
Proyecto: Quetzalcoatl

 

1. ¿Cuál es su tendencia de color Comex Trends favorita y por qué?
Es Momento porque tiene capas, texturas, colores que te llevan a diferentes sensaciones, formas geométricas que dan simplicidad, poder dejar el material tal y como es, haciendo que por mas simple que sea signifique mas.

 

2. ¿Qué aprendizaje obtuvieron de este concurso?
Se puede interactuar con todas las ideas de los integrantes de un equipo y con base a estas llegar a un buen resultado satisfactorio para cada uno.

 

3. ¿Qué es lo que los inspira a crear?
Poder representar nuestras ideas, pensamientos y hasta sentimientos fisicamente, y como resultado poder causar algún efecto en los demás.

 

 

Categoría: Color del año
Participante: Guadalupe Martínez
Proyecto: Infinito

1. ¿Cuál es tu tendencia de color Comex Trends favorita y por qué?
“Momento” es una paleta de color que me inspira y transmite paz y tranquilidad. Sus tonos neutros y azules pálidos permiten crear espacios visualmente más amplios y llenos de luz, creando un ambiente relajado y que permite abstraernos e imaginar. Para dar contraste, los tonos azules intensos y amarillos aportan un foco de color y crean una armonía completa.

 

2. ¿Qué aprendizaje obtuviste de este concurso?
El Concurso Comex Trends me enseñó que podemos ir más allá con nuestras ideas, inspirándonos en algo tan básico como lo es el color; aportar a la comunidad de diseño, decir, transmitir lo que pensamos y hacemos siempre es bueno, siempre es reconocible y es necesario que se exponga. Los jóvenes debemos tener estas y más plataformas para ser observados porque hay mucho que mostrar.

 

3. ¿Qué es lo que te inspira a crear?
La naturaleza, el espacio exterior, las sensaciones, el trabajo de grandes artistas y compañeros también me inspira a crear objetos de diseño que puedan ser reconocidos. prestar atención a los detalles me llena de gran satisfacción y me motiva a hacer con más esfuerzo cada nuevo proyecto.

 

#ComexTrends