Esa necesidad de dejar constancia de los lugares a donde vamos, los nuevos descubrimientos, otras experiencias, esa acción de fotografiar todo aquello que nos rodea. Para mí la fotografía no es una disciplina cualquiera, funciona como instrumento de nuestra percepción. La capacidad del hombre de percibir todo aquello que le rodea no se puede quedar simplemente en ese momento de observación, sino que debe dejar huella de alguna forma.

Mi interés por fotografiar todo aquello que me perturba, cautiva, o incluso horroriza siempre ha estado ahí. El “visualizar lo invisible”, mostrar esos pequeños detalles que nadie tiene en cuenta y que sin embargo están ahí, ante nuestros ojos. Lo que la hace tan interesante es la cantidad de posibilidades que ofrece, así como el poder mostrar otra visión de la realidad que desconocemos. Para mí la fotografía es un medio honesto para registrar aspectos superficiales de un sujeto, ofreciendo la posibilidad de mirar en profundidad la naturaleza de las cosas. Mi interés en cuanto a fotografiar se inclina hacia la naturaleza muerta, hacia los objetos cotidianos, principalmente, sacándoles el máximo partido mostrando la “cara oculta” de ellos que desconocemos.

REFERENTES

Joan Brossa

El contacto con el mundo del poeta Joan Brossa me ha supuesto un baño de imaginación.
La idea surgió a través del visionado de su obra y gracias a ella inicié este proyecto que acabó cautivándome. A raíz de investigar su obra dí con otro artista que trabaja también con la poesía visual que andaba buscando, el gran Chema Madoz.

También artistas como Kevin Van Aelst, Edward Weston, Joan Fontcuberta y Marcel Duchamp me han aportado otra serie de conceptos a mi proyecto. Básicamente se trata de darle al objeto un tratamiento distinto al que estamos acostumbrados, asignarle al objeto un significado diferente al que tiene en la realidad pasando, en ocasiones, desapercibido ante nuestra mirada.

Chema Madoz

La obra de Chema Madoz me fascinó desde el primer momento. Es una metáfora en blanco y negro con la que abre espacios insospechados, formas de gran fuerza, imágenes evocadoras que nos recuerdan siempre a algo y nos empuja a reflexiones sin límites. Consigue transmitir no sólo imágenes visualmente muy poderosas, sino también impactar al espectador con la unión de objetos de nuestro entorno y cuya simple unión da lugar a una idea, a veces satírica, pero siempre muy bien calculada.

La mayoría de sus obras están rigurosamente relegadas a la regla de los tercios, esto es, su distribución dentro del marco espacial es perfecta y ordenada. Sus composiciones se acercan al poema minimalista y a la contraposición de imágenes poéticas que produce una explosión metafórica que evocan a los haikus orientales. Destaca lo sencillo que es saltar de un nivel a otro de la realidad a partir de una manipulación sencilla. Lo fina o lo endeble que es la linea que separa la lógica de lo absurdo. Objetos aparentemente tan predecibles adquieren un gran sentido poético.

Mira transversalmente la realidad de tal manera que la atraviesa como una flecha ensartando en ellos objetos que empiezan a mantener consigo mismos y con los demás relaciones hasta entonces inimaginables. Un trabajo que niega las grandes verdades y las definiciones absolutas.

 

PRESENTACIÓN

Mi proyecto La Poesía de las Formas está formado por una serie de fotografías que presentan una analogía formal entre objetos que tienen algo en común, ya sea en su utilidad, significado o forma visual. Metáforas en blanco y negro con las que trabajo con la poética de la paradoja y del lenguaje de los objetos. Empleando recursos como la transformación o el emparejamiento absurdo creo un juego reflexivo que denota una mirada crítica sobre la sociedad.

Hay una búsqueda del efecto poético, un tipo de comunicación al que no estamos normalmente acostumbrados, la expresión de un concepto sobre la vida y lo cotidiano. La rigurosa orde- nación no deja de parecer, a ojos del espectador, algo aleatoria, como si lo que se muestra, pese a nuestra sensación de sorpresa, pudiese llevar ahí desde siempre.

La idea del proyecto es transmitir no sólo imágenes visualmente poderosas, sino también impactar al espectador con la unión de objetos pertenecientes a nuestro entorno, así como ensalzar, de una forma metafórica, las principales virtudes de nuestra naturaleza. Sintetizo la toma al máximo utilizando la simplicidad de los objetos fuera de su hábitat, dotándoles de un nuevo significado como forma de transmitir una idea.

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Texto por: Noelia”

No Hay Más Artículos