“Tú eres azul, intensamente azul, flor, ¿de dónde vino tu color deslumbrante?”.-James Montgomery.

La psicología del color azul tiene un significado que transmite lo calmo y paradisiaco de los mares, y el color del mar picado que arrasa embarcaciones.

El azul, como cualquier color, tiene muchísimas asociaciones simbólicas, algunas de ellas universales, otras específicas de distintas culturas. Empecemos conociendo las principales asociaciones universales del color azul:

  • Autoridad (liderazgo, poder, lo corporativo, sumisión ante el poder).
  • Paz (calma, tranquilidad, pasividad, relajación, negociación).
  • Masculinidad (fuerza, ímpetu, valentía, coraje, responsabilidad).
  • Deportividad (actividad, energía, competitividad, resistencia física).
  • Tecnología (avance, evolución, futuro, ciudad, optimización).
  • Honestidad (credibilidad, verosimilitud, confianza, integridad, lo verdadero).
  • Comunicación (claridad en las palabras y el pensamiento, elocuencia, inteligencia).

Simbología del azul

Su simbología se encuentra vinculada al agua, el aire, el cielo , el mar y la noche, cada escenario correspondiente a sus diversos valores cromáticos, es por eso que su percepción atribuye efectos calmantes. Según estudios, es el color preferido en un 49%, ya que su carácter emocional favorece a la inspiración y a la creatividad.

Como atributos estéticos posee receptividad para la energía, ejerce menos estímulo cromático sensorial, pero mayor estímulo intelectual.

Azúl Helénico [187-07] Color del año 2017

En un mundo lleno de incertidumbre e hiperestimulación añoramos la paz y la claridad intelectual. Como parte central del espectro de color, las propiedades verdes de este tono actúan como sedantes y reconfortantes para la vista, presentan un impacto suave y tímido, y son re ejo de la vida y el entorno natural. El matiz azul ralentiza el ritmo cardíaco y estimula la mente, fomentando así, la neutralidad emocional y el pensamiento lúdico.

Experimentamos la combinación equilibrada entre el azul y el verde en el tono saturado verdeazulado del Helénico. Nuestras mentes turbulentas se calman, mientras se despierta el ser lógico, en aceptación y preparación para afrontar los tiempos que están por llegar.

Este tono forma parte de la tendencia de color Momento que pertenece al libro de ColorLife Trends 17.


Referencias:  Juan Núñez Psicología de los colores: El Color Azul’ ,  Victor Mosqueda Allegri , libro de tendencias Comex Trends 17.

No Hay Más Artículos