stones_aurasma_big_ben

La realidad aumentada (RA) es una tecnología que está revolucionando diversos campos tales como la Arquitectura, la mercadotecnia, las artes e incluso la medicina, y la podemos definir como una mezcla de entorno real con entorno virtual a través de imágenes tridimensionales o bidimensionales, video y audio apoyándose en dispositivos tecnológicos como smartphones, tablets , computadoras o más recientemente gadgets “wearables” o usables como los google glass.
   A diferencia de la realidad virtual, la RA no sustituye el mundo real sino que sobrepone información adicional en él.
   Pese a su relativa novedad, el arte, la música ,el diseño y la arquitectura ya han encontrado maneras bastante creativas y útiles de sacar partido.
Por ejemplo, músicos y bandas famosas, han comprobado con mucho éxito los beneficios que dicha tecnología puede ofrecer:

woakovxodzossc3bvzj3

En el lanzamiento de su álbum Grrr! de los Rolling Stones, la banda, Universal music y Aurasma (una start-up británica dedicada al desarrollo de la RA) lanzaron una campaña global en 50 ciudades del mundo y en más de 3000 locaciones como el Big Ben, la plaza Trafalgar, la puerta de Brandenburgo, la Casa de la Ópera de Sidney y el arco del triunfo de París en las cuales se colocó un gorila modelado en 3d basado en el arte del disco, realizado por el artista Walton Ford, famoso por sus pinturas de la vida salvaje, y alentaron a los fans a buscar dicho modelo a través de la app uView para después tomar una foto y enviarlo a las redes sociales de la banda.
Las fotos se colocaron en un muro interactivo e incluso, hubo un premio para las 50 mejores imágenes . Ésta exitosísima campaña mundial, la más grande hasta ahora, no sólo significó un éxito comercial para los Rolling Stones sino que además los solidificó como la banda innovadora y vanguardista que han sido siempre.

   En cuanto a la arquitectura y el diseño, la RA aporta múltiples soluciones a los arquitectos e ingenieros, al momento de visualizar un proyecto y facilitar la venta al cliente potencial o para colaborar entre ellos mismos.
   A diferencia del modelado tradicional típico desarrollado en los despachos de arquitectura, la implementación de la RA permitiría situar al modelo 3d en una escala 1:1, es decir, que cualquier persona podría apuntar con su dispositivo móvil al predio donde habría de emplazarse un edificio y luego observar la escala real definitiva del diseño.
 La imagen inferior muestra cómo un plano en 2D se transforma inmediatamente en 3D para facilitar su comprensión . ¿Estamos presenciando la muerte de la maqueta de estireno y batería tal y como la conocemos?

Augmented-Reality-Architecture

   Empresas como Aurasma, Metaio y Blippar, entre muchas otras continúan en constante desarrollo de la RA y trabajando en campañas comerciales de marcas mundialmente conocidas como Unilever, H&M o Pixar creando contenido al que se puede acceder con sólo apuntar un smartphone a los empaques o etiquetas de sus productos.

EL FUTURO DE LA REALIDAD AUMENTADA
  La empresa alemana METAIO pionera y puntera en el desarrollo de tecnología RA, desea llevarla al siguiente nivel, desarrollando su sistema “thermal touch” el cual se apoya en el calor desprendido por nuestras huellas dactilares que queda impregnado en cualquier superficie y por una cámara que puede
captar los rayos infrarrojos convirtiendo a la superficie mencionada en un tablero sobre el cual desplegar imágenes, videos, modelos 3d o enlaces web, en un momento en que los gadgets “Werables” comienzan a ganar notoriedad.
  “Todo mundo habla acerca de los dispositivos “usables” como los Google Glass” dijo el CEO de METAIO, Peter Meier, “ Pero nadie habla acerca de la mejor manera de usar ésos dispositivos realmente. Necesitamos interfaces naturales para navegar en la tecnología del mañana, y es eso lo que
hemos desarrollado ‘ Thermal touch’.

Puedes observar el funcionamiento de la tecnología Thermal touch en el siguiente video:

http://youtu.be/t1HmYNqp8NM

 

Como puedes ver, a RA ha llegado a revolucionar el mundo que vivimos y la manera en que lo percibimos y el campo de las artes y el diseño se ha adaptado de manera veloz y precisa. Para que experimentes por ti mismo , te dejo las siguientes imágenes :

INSTRUCCIONES:
1.- Desdcarga la App Aurasma directamente de google play o escaneando el siguiente código QR
(también disponible para IOS)

aurasma2

codigo qr aurasma

2.- Apunta a cualquiera de las siguientes imágenes:

Observa al retrato del poeta escocés Robert Burns cobrar vida.

robertburns

Póster en Hd de Iron Man al estilo Barack Obama. Ésta imagen alberga contenido en 3D.

4110qYOmdVL

Observemos al Presidente Kennedy Cantar ; ésta imagen además contiene un enlace a un sitio web para realizar donaciones. Otra de las tantas posibilidades de la RA, conectar sitios en la red.

 maxresdefault

 

No Hay Más Artículos