Garza1 (554x800)

Collage fotográfico y la manipulación de ilustraciones de libros antiguos

 De la Garza se inspira en la obra de célebres artista que han explorado los recursos del collage como evasiva analítica de la antropología del lenguaje, y de grandes maestros de la iconografía metafísica
Del 11 de abril al 15 de junio de 2014
 Jorge de la Garza busca compartirnos su propio “Atlas”, más allá de una visión lineal de la historia y en la conquista de signos que problematicen nociones convencionales sobre los usos de la imagen y el poder expansivo de la representación.
En este gabinete de gráfica y papel del Carrillo Gil, De la Garza suscribe su trabajo a sus estudios  sobre  la legendaria experiencia referencial, hace cien años, del coleccionista alemán Aby Warburg, padre del análisis moderno de la imagen, y concretamente en relación con el ‘Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?’, el ensayo expositivo y correspondiente documento publicado por una institución barcelonesa, que resumió y reincorporó a nuestro presente la tenaz (aunque lamentablemente poco apreciada en su tiempo) investigación de Warburg, donde Georges Didi-Huberman hace mención de cómo los adivinos griegos se complacían en comprender, dentro de un mismo conjunto, “signos”, “monstruosidades” e “imágenes”. Factores que, a su vez, aluden a la “aruspicina”, antiguo arte de adivinación que consistía en la inspección de las vísceras de animales sacrificados, especialmente el hígado. (Antiguamente el hígado, y no el corazón, era considerado el centro del cuerpo y del alma.)Garza2 (431x800)
No Hay Más Artículos