Este colectivo colombiano ingenia, explora y crea en una especie de laboratorio alternativas para la producción gráfica, un espacio en el que se une el arte y el diseño.

Este espacio ubicado en la ciudad de Bogotá reúne la indumentaria adecuada para crear. Emergente de un salón de clases de la Universidad Javeriana, este colectivo intenta salirse de una gráfica habitual para fusionarla con técnicas más tradicionales.

Taller Trez nace como uno de los talleres extra curriculares sobre grabado de la universidad hace unos cuatro años. “Se llama así porque en el salón donde nos daban grabado era el número tres en talleres, ahí empezamos a realizar reuniones en donde salían ideas y proyectos para trabajar, de ahí nació el nombre.” Dice Camilo Cuervo, uno de los integrantes del colectivo Taller Trez. Los estudiantes de la universidad se empezaron a involucrar, al igual que algunos docentes que vieron la idea tan latente a realizar proyectos que se salían del confort académico. Así mismo como creció el proyecto, se independizó del espacio que les brindó la universidad, compartieron seis meses el espacio con Casa Tinta y después adecuaron una casa cerca al Park Way de la ciudad para conformar este laboratorio creativo en el que han estado durante estos tres últimos años.

tt_dos

Nuestra primera exposición fue en Casa Tinta, cada uno tenía de a dos grabados para esa exposición, también teníamos stickers… en esa época nosotros no sabíamos serigrafía, entonces hacíamos grabados en linóleo y ya después cuando nos pasamos acá, ya fuimos evolucionando un poco en cuanto la técnica” Cuenta Felipe Célis integrante de Taller Trez.

Actualmente el colectivo lo conforman once personas que se dedican a realizar proyectos gráficos concernientes al arte a través de la serigrafía, el grabado y demás técnicas de manera manual y tradicional. Le quisimos dar un lugar a las técnicas del grabado que parecieran que ya están mandadas a recoger, pero la verdad no”, cuenta Felipe. El interés de varias personas a las técnicas realizadas en Taller tres dio pie para que se creara la convocatoria titulada “Mini print” con el fin de impulsar la creación de grabado en las universidades.

stickers

Su trabajo los ha llevado a ser parte de diferentes exposiciones en Cuba, Francia y en México, en este último, en un intercambio de obras que surgió en el mes de noviembre del 2015 con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Igualmente se creó un espacio alterno dentro de Taller Trez para exponer algunos de sus trabajos y el de artistas interesados en las expresiones artísticas. “Nació de la necesidad porque teníamos muchas imágenes acumuladas pero no teníamos el espacio para exponer y adaptamos el garaje para la muestra. La idea es formar galería pero tampoco que sea “Taller Trez galería”, son cosas diferentes, la llamamos la caja”. Explica Camilo sobre el lugar de exposiciones que se hace llamar La Caja Galería.

Actualmente se presenta en La Caja Galería la exposición hecha por uno de los integrantes de Taller Trez, Pablo Cardona quien fusiona la pintura con el grabado para narrar historias que involucran la vida y la muerte. “Fue el trabajo de grado que estuve realizando el semestre pasado y lo he desarrollado desde el comienzo con Taller Trez, es un trabajo ligado a la idea del ritual, a la emocionalidad, a los animales, a ciertas escenas que simbolizan emociones”, cuenta Pablo Cardona. Aquí algunas imágenes de la exposición:

cinco_

uno_

ocho_

dos_

Taller Trez plasma con su arte realidades actuales, recorridos de un lugar a otro, problemáticas orgánicas o biológicas, problemas genéticos creados por el ambiente y paralelos entre la vida y la muerte, temas que vienen explorando durante mucho tiempo y que de manera conjunta deciden abordar, dando cada uno su perspectiva visual en la variedad de técnicas que se realiza en el colectivo:

Ahorita planteamos el proyecto de las especies en vía de extinción, la idea es reproducir las imágenes en madera o en serigrafía, varias piezas gráficas que informen sobre esa especie. Uniendo el grabado que también está en peligro de extinción lo asociamos con eso, unir la técnica con la imagen se nos hizo importante. Es la excusa perfecta para explorar dentro de la misma técnica”. Explica Camilo Cuervo sobre el nuevo proyecto que realizará Taller Trez.

diego ayerbe

lavamoa

tabla

da la vuelta

Texto por Sandra Fernández

Recommended Posts