Poster-Lejos-Foto-Festival-Sahara_EDIIMA20150930_0880_19

1954, bajo las montañas arenosas de Argelia hay una pequeña escuela, un solo salón de clases y un veterano de guerra que funge como maestro para niños de entre 7 y 10 años. Todo parece normal hasta que una tarde, al profesor recluido Daru (Viggo Mortensen), se le encomienda escoltar al pueblo vecino a Mohamed (Reda Kateb), un argelino acusado de asesinato. En un principio Daru rechaza la tarea, pero cuando su vida está en peligro decide llevarlo. Los dos hombres se embarcan en una larga travesía por las montañas del Átlas, perseguidos por hombres que reclaman venganza.

030f4586a_045809050615

Recorrer más de 20 kilómetros en la zona desértica, las tormentas de arena, la lluvia, la nieve, los rebeldes árabes y el ejército francés, resulta una odisea donde florecen los miedos, el odio, el silencio más profundo, la hermandad, el deseo de libertad.

Acompañado por la belleza de sus imágenes y la buena selección de temas realizadas por el mismísimo Nick Cave y Warren Ellis, David Oelhoffen nos recrea la guerra entre Argelia y Francia con gran maestría, y a Viggo Mortensen y Reda Kateb en igualado duelo de sobriedades.

Lejos-de-los-hombres--644x362

Daru quien tiene descendencia española nacido en Argelia, confronta esa paradoja; para los franceses él es árabe, y para los árabes es francés, está encrucijada nos sumerge en la despiadada humanidad en que nos hemos convertido.

Albert Camus tiene pie en esta historia, uno de sus cuentos “El Huésped” con apenas 15 páginas es la inspiración de esta película. David Oelhoffen conocido por sus cortometrajes toma el comienzo de “El Huésped” y hace un notable guion sin perder el espíritu camusiano. Todo transcurre parsimonioso y austero, y sin más, nos da un vuelco entre el vacío y la destrucción.

Lejos-de-los-hombres-Viggo-Mortensen-Cinéfagos-3-1-1050x591

Titulo Original – Loin des hommes

                    Año – 2014

          Duración – 101 min.

                   País –  Francia

           Director – David Oelhoffen

             Música – Warren Ellis, Nick Cave

       Fotografía – Guillaume Deffontaines

           Reparto – Viggo Mortensen, Reda Kateb, Djemel Barek, Vincent Martin, Nicolas Giraud, Jean-Jérôme                                             Esposito, Hatim Sadiki, Yann Goven, Antoine Régent, Sonia Amori, Antoine Laurent, Ángela Molina

             Género – Drama. Western.

Lejos de los hombres nos deja mucho pasado, mucha vida; mucha historia, es visualmente placentera.

Recent Posts