El papel dialoga con los artistas para reflejar infinidades de posibilidades para hacer arte a través de este elemento, en Bogotá se presenta ‘Lenguajes de Papel’ una exposición en la que el material recobra vida.

Si  más allá de lo que inspira la obra de un artista en pinturas, acuarelas, lápiz y tinta, surgiera la idea de que ese lienzo, ese fondo que una vez estuvo vacío,  ese infinito dispuesto a ser intervenido también diera sus palabras de aliento, formaría parte crucial y sobresaliente de lo que se quiere expresar, se convertiría entonces en vocero de arte en vez de un medió o elemento dispuesto a ser intervenido.

El papel entonces se transformaría, pasaría de ser la pieza que por miles de años se ha incrustado en la sociedad como elemento útil para las actividades cotidianas y para las personas atraídas por las expresiones artísticas; sin duda, pasa a ser la pieza voceadora de ideas, de textos y letras, de bocetos y formas, de discursos y parte de una creación hecha en nuestro propio universo de papel.

Siendo este elemento una construcción de fibras vegetales extraídas de la madera, el papel desde su raíz empieza a contar su historia de naturaleza, hecho de elementos vivos que fusionado con las creaciones del artista, conforma un paralelo de exploración entre dos mundos opuestos creadores de vida.

En la exposición ‘Lenguajes de papel’ se le da un rol protagónico como medio de expresión y como técnica de la mano de 67 artistas colombianos que conforman la muestra y esta, por ser su séptima edición, resalta a los artistas de diferentes regiones del país que han estado explorando a través del papel nuevas maneras de lenguaje artístico.

Mauricio cobariza

La Galería El Museo da inicio con esta exploración del papel, este proyecto que nace de  Luis Fernando Pradilla director de la galería se realiza dos veces en el año, una en  la ciudad de Bogotá y otra a finales del año en España con la galería Fernando Pradilla. “Para Luis Fernando el papel es un paso antes de la obra maestra, es un medio infinito”, dice Diana Valbuena asistente de dirección de la Galería EL Museo. Así empieza a conformarse este año para su séptima edición una muestra que corrobora el significado este elemento que es el papel.

Dentro de las obras que se transforman para darle un valor importante al papel, con formas y exploraciones que los artistas adhieren a su trabajo para darle cierto reconocimiento a este primer elemento de búsqueda artística y haciendo un paso breve por este recorrido en la Galería El museo, podríamos hablar de la obra del artista Juan Walker, una escultura hecha de concreto pero que ligado a ella en una forma de lápida, se encuentran restos de papeles con informes publicitarios que en algún momento se encontraron por las calles de Bogotá.

La obra de Miler Lagos, una resma en forma irregular con cuatro mil hojas de papel que revela en cada una de ellas una pintura renacentistas que al lateral dibuja un cráneo; la obra de la artista Teresa Currea “El depredador y los animales salvajes” figuras hechas de papel dentro de un cubículo en tercera dimensión revelan lo que podría pasar si a los animales les faltara el aire y la vegetación; las esculturas con cartón arrugado del artista Boris Pérez, elementos sacados de la cotidianidad que adquieren un valor importante para el artista; por su parte la artista Diana Gamboa, encierra en una caja de cristal, pequeñas formas de origami, estrellas y flores que se titulan “Shikukesa” que significa el estado de equilibrio interior.

Estas son algunas de las piezas en este recorrido en donde el protagonista es el papel, aquí algunas imágenes de la exposición que estará abierta al público hasta el 8 de abril:

miler lagos_anamorfosis

diana gamboa

paula Andrea Yunda

Juan Walker_huellas

Adriana Ciudad

Teresa currea_el depredador

Boris perez

general_1

simon ortega_ciudad babilonica

andres felipe uribe

Imágenes y texto por Sandra Fernández

Recommended Posts