15

La bici es la perfecta combinación entre poesía y técnica que entrelaza costumbres, deporte e incluso activismo político. Es una herramienta que pacifica la vida en un mundo que se muestra cada vez más veloz y agitado.

9

“La bicicleta embellece”. El cuerpo en movimiento, el viento rosando la piel y albergándose en las comisuras del rostro, la mente obteniendo una claridad absoluta en un vaivén de emociones que permiten vivenciar los alrededores, disfrutar de la ciudad y reconocerla.

5

La bici representa una evolución en la conciencia social y una nueva modalidad de ser humano móvil, que acoge una relación recíproca con este vehículo de antaño donde uno le da vida al otro y viceversa.

12

Hoy en día las ciudades son sometidas a las necesidades del tráfico y del movimiento individual rápido, nos desplazamos dentro una burbuja  móvil de cuatro llantas que permite observar superficialmente el mundo. “Observar es estar y no estar”. (Tarretto,G.(Director).(2011) Las medianeras [Película] Argentina, España: Coproducción Argentina-España; Rizoma Films)

7

La bici es el primer acercamiento en la infancia a la libertad, en el cual se vive la osadía de descubrir por primera vez el mundo. Es la responsable de  proporcionar seguridad, equilibrio y una de las primeras victorias en la vida; aquella que se gana contra el miedo, derrocando las dos ruedas extras ubicadas en la llanta trasera que permiten el equilibrio. Desde ese momento la visión del mundo es alterada por el suave movimiento de este vehículo, la vida contada desde un sillín mientras se va dando pedales y sujetando el manillar.

3

En el siglo XXI la bici no es solamente el resultado del estudio de las leyes de la física y de excelentes trabajos mecánicos, sino un objeto de culto que ha comenzado a definir una serie de códigos vestimentarios y un estilo de vida.

8

Este fenómeno responde al crecimiento de los continuos problemas de movilidad y el exceso de tráfico en las ciudades que cada vez son más congestionadas. Después de años de motorización, la bici resurge con un ideal de vida de impacto cero, protagónico en las ciudades más evolucionadas.

1

Numerosos festivales surgen alrededor  del mundo para rendir tributo y divertir a los usuarios de este antiguo vehículo, tomándose las calles de las ciudades y de esta forma reuniendo la moda  y los fanáticos del ciclismo en un mismo espacio.

16

Este año por primera vez, Colombia en la ciudad de Medellín dentro del marco de la Feria de las flores realizó el primer festival “a ritmo de bicicleta” donde cientos de personas se tomaron la ciudad sobre dos ruedas. Mil y un modelos de bicicletas vintage recorrieron las calles, una ruta que fue trazada estratégicamente para los amantes del ciclismo y los nostálgicos de épocas antiguas. Por unas horas la ciudad respiró al ritmo del pedal.

4 

Texto: Tatiana Acevedo Chk

 

No Hay Más Artículos