Yakuza-Tattoos-gang

La palabra se puede escribir de varias maneras, cada uno con connotaciones ligeramente diferentes. La forma más común de escribir irezumi es con los caracteres chinos 入 れ 墨 o 入 墨, que significa literalmente “insertar tinta”.

En el siguiente periodo Yayoi (c. 300 aC-300 dC) se observaron los diseños del tatuaje y fueron comentados notablemente por los visitantes chinos. Tales diseños fueron ideados para tener un significado espiritual y a al mismo tiempo tenían una función de estatus social.

A partir del período de Kofun (300-600 dC) los tatuajes comenzaron a tener una connotación negativa. En lugar de ser utilizados con fines de rituales o de estado, las marcas tatuadas comenzaron a ser colocadas en delincuentes como castigo.

images

El pueblo Ainu, es el pueblo indígena de Japón y se sabe que han utilizado los tatuajes con fines decorativos y sociales. No hay relación conocida con el desarrollo de irezumi. El proceso de irezumi era muy doloroso para el tatuador, así como la “víctima“, como el tatuador tuvo que soportar mucho gritando de dolor.

traditional-tattoo-artist_12066_600x450

Al comienzo del período Meiji el gobierno japonés, con ganas de proteger su imagen y hacer una buena impresión en Occidente y para evitar el ridículo, fuera de la ley los tatuajes, e irezumi tomó connotaciones de criminalidad. Sin embargo, los extranjeros fascinados fueron a Japón en busca de las habilidades de los artistas del tatuaje y el tatuaje tradicional continuó bajo tierra. El tatuaje fue legalizado por las fuerzas de ocupación en 1948, pero ha conservado su imagen de criminalidad. Durante muchos años, los tatuajes japoneses tradicionales se asociaron con la yakuza, la mafia conocida de Japón, y muchos negocios en Japón (como baños públicos, gimnasios y baños termales) suelen prohibir la entrada a los clientes con tatuajes.

traditional_japanese_tattoo_horisyshiIII

Aunque los tatuajes han ganado popularidad entre los jóvenes de Japón debido a la influencia occidental, todavía hay un estigma sobre ellos entre el consenso general. A diferencia de los EE.UU., incluso para encontrar una tienda de tatuajes en Japón puede resultar difícil, con tiendas de tatuajes colocadas principalmente en áreas que son muy turísticas o donde los militares estadounidenses suelen estar. Según Kunihiko Shimada, el presidente del Instituto Japonés de Tatuajes, “Hoy en día, gracias a los años de la represión del gobierno, hay quizá 300 artistas del tatuaje en Japón.”

 

Texto por: Axel Rodríguez

No Hay Más Artículos