circulopolar

Una historia que inicia por la inquietud del deseo. Ana y Otto, son dos niños de 8 años que se conocen a la salida de la escuela de una manera inusual, ella empieza a correr luego que su madre le die que su padre ha muerto, mientras Otto sale corriendo en busca de un balón al cual ha pegado con fuerza y sale del cerco de la escuela. Los dos corren como en una persecución sin sentido, ella cree que Otto la persigue, él ya no sabe si persigue la pelota o a ella, Ana cae y él la alcanza y le ayuda a levantarse, ella piensa que Otto es su padre rencarnado, los dos se miran de una forma natural de entendimiento, y así inicia un vínculo de necesidad entre ambos, de amor silencioso caótico, con muchos círculos, cerrándose muchos años después, cuando los dos tengas 25 años, en una aldea de Finlandia, en el Círculo Polar Ártico.

Días mas tarde Otto quiere buscarla y encuentra una forma para eso, de su libreta desprende varias hojas y empieza a armar avioncitos escribiéndoles un verso antes de lanzarlos. En todo el patio de la escuela caen avioncitos y se genera una sensación de alegría insospechada, entonces la ve, pero no puede acercarse y conocerla. Una tarde en la salida él está decidido hablarle, llueve, su padre le grita que entre al coche, él dice que espere, de pronto ya no queda nadie en la escuela y él derrotado se dirige al coche, abre la puerta y la ve adentro, se queda congelado ella se presenta, el sube y en su mente crecen ciudades de deseo.

4

La película se puede dividir en cuatro partes. La primera es cuando los dos se conocen y los padres de Otto se separan y la unión de la madre de Ana con su padre, siendo hermanastros, compartiendo el tiempo en el asiento del coche y algunos fines de semana se veían en casa de la madre Ana, ya que Otto vivía con su madre.

La segunda parte, es cuando Otto decide abandonar a su madre para vivir con su padre y la madre de Ana, para estar todo el tiempo con ella. En esta etapa es cuando los dos tienen contacto corporal, se meten en ese juego, que frente a los ojos de sus padres ellos fingen indiferencia para mostrarse amor en secreto. La madre de Otto siente traición por parte de su hijo por abandonarla, aunque él le promete visitarla para que no se sienta sola, cosa que no cumplirá.

La tercera parte los dos ya tienen una relación estable como amantes, sin marcar sospechas por parte de sus padres. Y la trágica muerta de la madre de Otto provoca su desesperada huida y cortando de tajo su relación con Ana, su padre y su madrastra. Más tarde la madre de Ana abandona al padre de Otto.

La cuarta parte es cuando ambos desean encontrarse. Una serie de infortunios sucede. Otto es un piloto y trabaja para el correo, Ana se ha separado de su esposo y viaja a Finlandia con la firme intención de encontrarse con Otto y le escribe para que se encuentren dentro del Círculo Polar Ártico donde las noches de verano no existen. Recordando una vieja historia de un piloto alemán que conoció al abuelo de Otto, los dos no logran encontrase por enredos del destino.

ladcp2

Galardonada como mejor película en el festival de Bruselas. Los amantes del Circulo Polar es una historia de amor imposible que nos toca el sentimiento por algún pasaje de nuestra vida.

Uno de las curiosidades de Julio Medem fue cuando presento su opera prima ”Vacas” en el festival del Sol de medianoche en Finlandia, se sospecha que aquí surgio la idea para la pelicula.

 

 

Reparto:

Najwa Nimri (Ana), Fele Martínez (Otto), Maru Valdivielso (Olga), Nancho Novo (Álvaro),Peru Medem (Otto niño), Sara Valiente (Ana niña), Víctor Hugo Oliveira (Otto adolescente),Kristel Díaz (Ana adolescente), Pep Muné (Javier), Jarolaw Bielski (Alvaro Midelman), Rosa Morales (Sofía), Joost Siedhoff (Otto Midelman), Beate Hensen (Ula), Petri Heino (Aki).
Género: Drama
Año: 1998
Guión y dirección: Julio Medem
Dirección de fotografía: Gonzalo F. Berridi
Música original: Alberto Iglesias

polar

 

Los Amantes del Circulo Polar

Recent Posts