¿Alguna vez te preguntaste para qué te serviría estudiar ciencia si a ti lo que te gusta es el arte y el diseño? ¿Para qué más podría servir el hilo dental, los alfileres para insectos y especies botánicas? La mayoría de las veces es muy difícil relacionar el arte con la ciencia, con la criminología y la recolección de especímenes….de alguna forma Michael Mapes, artista originario de Nueva York, nos obliga a mencionar todas estas palabras en una sola oración.  mapes

mapes2

Mapes experimenta con el concepto de un todo y de cada objeto como una pequeña parte de su obra. Así es como compone un mundo dentro de un retrato, el artista recolecta objetos como placas de petri, fotografías, mechones de cabello, bolsitas de té y lupas para crear la ilusión de que estos elementos hacen un retrato cuando se les ve de lejos.

mapes3

El concepto detrás de la innovadora propuesta de Mapes es tan complicada como el efecto que sus colecciones causan, Michael intenta diseccionar la imagen de una persona en versiones más pequeñas de esta. En algunas ocasiones, utiliza imagenes pequeñas del retrato para ponerlas bajo una lupa y crear un efecto diferente, siempre tomando en cuenta que al verlo de lejos tiene coherencia dentro de la imagen total. Si esta se viera de cerca tal vez parecería el corcho de un asesino en serie, recolectando pertenencias de su próxima víctima, de un botánico estudiando nuevas especies de plantas o de un policía investigando un crimen y su evidencia, sin embargo, el trabajo del norteamericano tiene que ver más con la metáfora.

mapes4

La obra de Mapes es de por sí increíble si se le ve de lejos, los retratos en 3D parecen darle vida a la persona a la que se le está dando una nueva cara, y aparte de esto, uno se puede perder por horas admirando el increíble trabajo que debió suponer para el artista recolectar todos los objetos necesarios para sus creaciones, una relación con el protagonista del retrato y mirar los objetos cotidianos con ojos diferentes.

mapes5

No Hay Más Artículos