Alex Coll, es un creador de mundos y universos, en su manos todo es posible, sólo necesita tijeras y libros viejos. El collage se ha convertido en un medio de transformación y sobre todo, de creación:

Mi inquietud por el collage nació a raíz de mi reencuentro con la creatividad, o más bien viceversa, recuperé las ganas de crear gracias al collage. De pequeño me gustaba mucho dibujar, la mayoría de mis dibujos eran batallas, con sus historias, que no acababan hasta que llenaba toda la página de personajes, caballos, explosiones, etcétera. Dibujar era un juego. Después vinieron las clases de dibujo, pintura al óleo y más adelante Bellas Artes. Cuando empecé la carrera mi ambición era pintar como los impresionistas. Es curioso pensar que cuando uno entra en la universidad a estudiar arte, sabe lo que éste ha sido hasta principios del siglo XX. Para mí fue una desilusión y frustración considerable. Por tal motivo, me dediqué a las asignaturas de dibujo al natural, que se me daban bien. Todo se redujo a trabajos para la facultad, una vez que salía de allí, en casa no creaba nada.

Unos años después de acabar la carrera me encontré unos libros por el suelo y me tomé el collage como un aprendizaje técnico. Pensé en hacer collages que crearan la ilusión de no serlo. Y así fue como volvió el juego y volví a crear.

tumblr_mhatpdZqGz1rivh98o1_500

Este artista además de crear mundos, convierte y descontextualiza imágenes viejas en portadas y diseños que son parte de nuestro cotidiano actual. Me apasiona lo viejo, lo desgastado, y ya desde hace mucho tiempo, soy aficionado a los mercadillos y a todos esos sitios donde puedas encontrar una ganga entre polvo y olor a naftalina. La selección de las imágenes es esencial para mi trabajo, según la época y la calidad de la publicación las imágenes ofrecen un repertorio muy variado para su uso. Una de mis inquietudes es usar una parte de las imágenes de forma abstracta, me gustan aquellas imágenes o impresiones que tienen carácter pictórico. Incluso las hay que son el resultado de errores de impresión o de fotolitos coloreados, afirma Alex Coll.

14009841186_f430d5257a_z

El collage es la técnica que responde a la necesidad de reciclar y de consumo masivo, ante una sobresaturación de imágenes, creadores como Alex Coll, reutilizan imágenes del pasado para dar vida y creación a nuevas posibilidades. El tema del universo ha estado presente en la mayoría de su obra, por lo que le pregunté:

¿Cómo sería tu universo perfecto?

Creo que en sí el universo ya es perfecto, por el simple hecho de que es cambiante y desconocido en su mayor parte. Partiendo del paralelismo entre el artista y su obra, y Dios y su creación; para mí la obra ideal sería aquella que pudiera crear eternamente. Para mí el collage es perfecto cuando está abierto a todas las posibilidades. Una vez lo pegas, pierde toda esta magia y se vuelve imperfecto, aunque también algo único. Lo mismo pasa con el espacio y el tiempo en el que nos ha tocado vivir, quizá no sea perfecto, pero es único.

¿Crees que exista vida en otros planetas, si es así a qué planeta viajarías?

En este sentido soy escéptico. Puede que sí y puede que no. No le veo la utilidad a creer en lo que no sé, en este sentido soy demasiado pragmático quizá. Creo lo que veo y lo que no veo me lo imagino, pero no soy una persona de fe. Por eso a veces me sorprende mi propio trabajo. Aunque viajaría a cualquiera de los planetas a buscar esa vida.

tumblr_n9xolugkS11rivh98o1_500

El trabajo de Alex ha estado relacionado con la música a través de portadas de RooseveltKoettDefled, Fran Seven, entre otros. Sobre esta experiencia comparte lo siguiente:

Con Roosevelt muy bien, muy simpático y entusiasta, aunque luego tuve problemas de comunicación con su sello. Con Koett prácticamente no he hablado, lo hice todo a través de Applescal, uno de los jefes de Atomnation,  que conocí gracias a Defled y para el cual acabo de ceder un collage como portada de su próximo disco.

Para la portada de Roosevelt la idea partía de la obra de Miguel Ángel. Me gustaba la idea de crear una simetría mimética de la tela respecto a la mano. Algo como “God’s touch”, creo que eso fue lo que le gustó a Roosevelt.

971798_558346117562190_587520818_n

El trabajo de este artista español continúa creciendo y los universos de siguen construyendo. La combinación entre lo antiguo y lo moderno apasionan sus intereses. Los temas que representa abordan desde la fragmentación de la identidad del individuo en la vida moderna hasta los desiertos desolados.

Me gusta el desierto como escenario perfecto para representar el estar perdido. Una vez perdido, es ideal para buscarse. En el fondo, todo este trabajo es una especie de terapia.

koett-goldenpeak 1_652

tumblr_muf6dgXe6g1rivh98o1_500

tumblr_n9iw0tNAye1rivh98o1_500

tumblr_n5vw5q6WN21rivh98o1_500

Texto: Sandra Rodríguez

 

No Hay Más Artículos