Luke Chueh (pronunciado como CHU) es un artista estadounidense que se dedica a la pintura lowbrow, o pop surrealista. Hijo de inmigrantes chinos, Luke Chueh pronto se interesó en el arte y sobre todo quedó fascinado por una cultura popular diferente a la de sus padres: la americana. Mickey Mouse, Star Wars y ciencia ficción fueron la primera inspiración de este artista.

Decidió que lo suyo sería el diseño gráfico por lo que estudió la carrera de Arte y Diseño en California Polytechnic State University en San Luis Obispo; sin embargo, un profesor le hizo el comentario que como diseñador gráfico era mediocre, pero como ilustrador era bastante bueno y debía perseguir una carrera en eso.

Aún no sería el inició de la carrera artística de Chueh. Trabajó como diseñador gráfico para Ernie Ball Company, una empresa que producía cuerdas de guitarra. En ese periodo comenzó su adicción a los analgésicos por lo que posteriormente fue despedido.

Sin trabajo y sin miras de tener uno próximo, Chueh se mudó a Los Ángeles donde algunos amigos lo invitaron al colectivo de arte “Cannibal Flower”. Es aquí donde empieza su carrera como artista; comenzó por exhibir su trabajo en los shows del colectivo con regularidad, y más adelante, sería el internet el que hiciera el resto del trabajo. Sus imágenes serían los avatares de muchas personas y esta difusión implícita de su trabajo sería un punto a su favor.

El diseño minimalista de sus personajes, usualmente animales representados de manera adorable, contrastaban a la perfección con situaciones o emociones lúgubre y macabras. Esta yuxtaposición entre lo tierno y lo brutal, a la par de la sencillez en la ejecución de la pintura, sería lo que atraería a diversas personas en el internet. Una narrativa simple pero potente, en la que muchos podían identificarse y el uso de figuras semejantes a las caricaturas (la figura más recurrente en su obra es un osito polar depresivo) en circunstancias espeluznantes, son recurrentes en la obra de Luke Chueh. Su pintura, ubicada en la corriente lowbrow o pop surrealista, está inspirada en artistas contemporáneos como Chiho Aoshima, Marcel Dzama, Jeremy Fish, Gary Baseman, Camille Rose Garcia, Barry McGee, Takashi Murakami, Yoshitomo Nara, Mark Ryden, y Ralph Steadman.

Su trabajo es tan popular y reconocido internacionalmente, que en el 2008 fue el creador de la portada del álbum Folie à Deux de Fall Out Boy.

Si te gusta la obra de Luke Chueh, puedes visitar su página oficial:

http://www.lukechueh.com

Redes sociales:

https://www.instagram.com/lukechueh

https://www.facebook.com/lukechuehart/

Texto Cherry Catalán.

No Hay Más Artículos