Lukhanyo-Mdingi-FallWinter-2015-Lookbook-01

 

 

No existe nada mas poderoso que poner a disposición desinteresada la revolución ideológica y el talento de un ser humano con el sólido fin de aportar a la industria de un país que tiene todas las armas para empoderarse y convertirse en una sede de gran peso en la que no importa la situación económica ni los problemas sociales, lo único que importa es el talento que se gesta en naciones que impacientes esperan por conquistar el gusto e interés de todo aquel que se encuentre allá afuera.

Sudáfrica es el hogar de uno de los talentos más sobresalientes en la escena de la moda sudafricana, el con su estética sofisticada e impecable ha logrando encontrar la armonía entre la línea, las texturas y la forma, y ha logrado gritarle al mundo que su país está listo para arrasar dentro de la industria; Las líneas de este artículo están dedicadas a Lukhanyo Mdingi , el trendsetter que convirtió en cultura a la moda en su propio país.

 

 

LukhanyoMdingiSS16Lookbook_fy3

 

 

En apariencia Lukhanyo es una persona totalmente común, sin embargo, detrás de ese rostro cálido se esconde el espíritu creativo de un diseñador de modas extraordinario así como prometedor, a decir verdad, esta identidad inesperada se disfraza bajo su rol de mesero dentro de un restaurante americano en Ciudad del Cabo.

Todo inició en un pequeño pueblo… East London, situado en la costa Este de Sudáfrica, este diseñador asegura la moda no era una cultura o carrera enormemente célebre en mi pequeño pueblo”; Tras asimilar la situación a sus 16 años y aceptar que no dedicaría sus días a envejecer ejerciendo como maestro o deportista tal como lo hacia el resto, sintió que existía una alta probabilidad de encontrar lo que realmente le gustara rodeándose de la gente indicada, prácticamente rodearse de un entorno creativo y gente afín, es por eso que pasó un par de años en la Belgravia Art School.

 

 

Lukhanyo-Mdingi-FallWinter-2015-Lookbook-06

 

 

Su interés por la moda despertó de forma muy ordinaria: The Bold and The Beautiful, una telenovela subida de tono que giraba en torno a la Familia Forrester, en ella se mostraba una faceta muy de los ochenta e imitaciones de Versace como tendencias, lo cual le pareció a Mdingi como una historia que celebraba a la moda en todo sentido, mi conexión fue instantánea”, confiesa.

Fue así como este soñador cursó su carrera en diseño de moda en la Cape Peninsula University of Technology, durante su ultimo año en la universidad tuvo la fortuna de ser uno de los finalistas en un concurso de diseño de la reviste Elle y a partir de ahí el resto es historia.

 

 

lukhanyo_mdingi_1

 

 

De manera muy general podríamos definir las siluetas de Lukhanyo como algo muy distinto y potente, se arriesga al recurrir a la simpleza o minimalismo, lo que es verdaderamente complejo de lograr, aunque no lo aparente, se atreve a experimentar con materia nueva e interpreta mediante su elegancia y sofisticación al mundo actual con mínimos destellos de locura y revolución tanto en sus prendas como en sus conceptos visuales pertenecientes a sus respectivas colecciones. Cada detalle es una extensión de el mismo como persona y como diseñador, por lo que temporada a temporada somos testigos de su crecimiento evidente y emocionante.

Estas siluetas tan propias del diseñador han robado la atención en diversas pasarelas, entre ellas la del debutante South African Menswear Week, la primera semana de la moda dedicada a los hombres en África.

 

 

header-tai-02 copia

 

 

Lukhanyo Mdingi ha creado ya dos colecciones sólidas enfocadas a un target femenino, no obstante, poco después se arriesgó e hizo el cambio lanzando su marca homónima de menswear, la cual ha sido un éxito. Este año el sudafricano nos sorprende con una colección otoño-invierno que se focaliza en mochilas de macramé y tejidos pesados, todo inspirando en el antiguo anudado árabe.

Como los diseñadores de moda se ven ligados a tendencias, siempre deben estar un paso mas allá que el resto, es por eso que, su próxima colección Taintless primavera-verano 2016 promete impactarnos bajo un enfoque mixto de técnicas de diseño japonés.

 

 

header-tai-022

 

 

En un país que no carece ni de pasión, ni de talento y mucho menos de amor, encontramos a un hombre, Lukhanyo Mdingi, que se reusa a negar sus raíces, dándonos al mismo tiempo una lección en la que la moda es una forma de expresión capaz de unirse a la NO discriminación; El cree en el talento de su gente, sus palabras no lo reflejan:

“Ha sido, y sigue siendo, una lucha producir mi trabajo, pero me ha hecho darme cuenta de que la mayor parte de Sudáfrica no está lista para una gran cantidad de jóvenes diseñadores nativos. Aunque hay muchos cambios con los que queremos contribuir aquí, no queremos contenernos. Veo a mis compañeros y los uso como fuente de inspiración.”

Al final y en resumidas cuentas, podemos decir que es un placer ver como las visiones de este creativo cobran vida bajo un lenguaje plasmado sobre tela en compañía del hilo, producto de procesos en los que existe una libertad creativa que no se contiene, ni se contendrá jamás.

 

 

header-tai-023 copia

Lukhanyo-Mdingi_fw15_lookbook_fy14

south-africas-most-promising-design-talent-on-painting-his-models-skin-navy-1438875958

Texto escrito por: Brenda Mata Rojas

Imágenes: Lukhanyo Mdingi´s Official Website

 

Recommended Posts