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Luz | Arte y tecnología

 

Con la llegada de los avances tecnológicos —en primera instancia la máquina de vapor, que inauguró el paradigma a partir del cual el mundo funciona,  después vino la electricidad que conllevó a la industrialización del mundo y posteriormente a su tecnificación. Estos sucesos trajeron nuevas herramientas y materiales que  detentaron los artistas, provocando una necesaria renovación de lo que significaban las bellas artes; recientemente, las tecnologías de la información y la comunicación, que son el agente de cambio más poderoso dentro de la sociedad: quien controla la información, controla el mundo—, las artes pasaron de ser eventos particulares que servían como generadores de identidad dentro de las distintas sociedades, a ser medios de acercamiento entre cada una de éstas a un nivel global y como consecuencia de ello, surgió un muy variado número de análisis acerca de su finalidad y la manera en que aborda distintas temáticas.

 

 

Dan Flavin

Yayoi Kusama

Utilizar la luz como elemento principal dentro de las artes plásticas ha servido como detonador de reflexiones acerca de los límites de una obra de arte, en el siglo XX Dan Flavin, Julio le Parc, James Turrell y muchos más, dieron los primeros pasos para hacer un arte más participativo, bajando del pedestal a las obras y dando al espectador el timón de una interprtación más abierta. En la actualidad, Rafael Lozano Hemmer, Masaki Fujihata, Doug Wheeler, son algunos de los muchos artistas que siguen trabajando con la luz, pero, ya no se cuestiona hasta qué punto un objeto se vuelve arte, ahora se abordan conceptos como: el tiempo y el espacio, la percepción y la imaginación, pero sobre todo, creo que estas obras (refierndome a la mayoria de las piezas que usan no sólo la luz, sino también la tecnología), nos plantean una idea más compleja, la idea del control hacia los elementos por parte de la humanidad: “las fronteras del conocimiento humano”. Es en este último punto en donde a mi parecer debemos indagar un poco más, ya que la importancia de la luz y la electrónica en una obra van más allá de un mero espectáculo, nos acerca a la idea de un futuro que parecería estar a la vuelta de la esquina cuando en realidad está a años luz de conocimiento: la posibilidad de controlar la luz, su velocidad y todo lo que esto implicaría (colonización del espacio, control del tiempo, nuevas leyes de la física, etc.). Entonces, cuando vemos una obra llena de cables y un complejo circuito eléctrico  o un haz de luz en medio de la oscuridad, estamos en prescencia de un intento de control, tanto de los flujos de energía como de los conceptos y las ideas que ésta representa.

Masaki Fujihata

Doug Wheeler

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"Cada partícula formo una inmensa masa de color".

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