Manuel1

“…del terror de no estar, sueño que vivo.

Y el angel de la ausencia infinitivo

entreabrió la ventana hacia el desierto.” 

CARLOS PELLICER

En la historia del arte en México también existen varios nombres de artistas que terminaron en el total olvido, protagonistas de vidas inmersas en el drama. Un ejemplo es el de la artista, musa y amante de Dr. Atl, Carmen Mondragón (Nahui Olin), la leyenda cuenta que los últimos años de su vida estaba enferma, sola, sin ninguna de las riquezas, ni la belleza que alguna vez poseyó y tan famosa la hizo, pidiendo limosna en la Alameda Central en la total miseria víctima de la locura de una vida trágica.

Recientemente tuve la oportunidad de conocer el trabajo del Artista Jalisciense Manuel González Serrano, y descubrí que era el reflejo masculino de Carmen Mondragón, su obra está inscrita en la llamada “otra cara” de la famosa Escuela de Pintura Mexicana.

manuel4

Desde muy pequeño se notó su afición y talento por la pintura la cual desarrolló de manera autodidacta. Conforme fue creciendo su trabajo era un tanto menospreciado por los críticos de la época y esto lo llevó a constantes e incontrolables cambios de humor, sumiéndolo en la esquizofrenia y paranoia, sufre delirios donde él mismo se identifica con Cristo al cual pinta en muchos de sus cuadros.

manuel5

Tiene en su haber 150 pinturas y 500 dibujos, de las cuales sus mejores cuadros fueron realizados mientras estaba recluido en la Granja para Enfermos Mentales en San Pedro del Monte donde estuvo 6 años, de 1953 a 1959.

manuel6

Su constante al pintar es la naturaleza, árboles, flores, frutas, bodegones, con esto refleja la vulnerabilidad y miseria de la condición humana. Los colores transmiten una inmensa melancolía, al ver sus cuadros es intrigante invade una pasión por saber quién es y cómo vivió el autor. Es casi inmediato percatarse de su sufrimiento de que el que pinta es alguien que pide a gritos ser visto, de alguien que está enfermo. Aunque mencione que pintaba las más bellas flores el ambiente que envolvía a esta Naturaleza, a estas flores, árboles o frutas es desolado y angustiante.

manuel2

Especialistas han aceptado que él y Frida Kahlo son los más representativos pintores del Surrealismo Mexicano. Y es comparado con Vincent Van Gogh por la gran similitud en el estilo y vida del artista holandés.

Manuel González Serrano muere prematuramente a los 43 años de edad en 1960, convertido en un total indigente su cuerpo es encontrado en plena calle del Centro de la Ciudad de México.

manuel7

manuel3

No Hay Más Artículos