La  analogía propuesta por la artista colombiana María Lucia Díaz deja una reflexión acerca de lo que tanto nos parecemos a esos seres vivos plantados en la naturaleza.

Esta polifacética artista que ha estado incursionando en la danza, el teatro, la docencia y el diseño, además de ser una arista plástica formada en Nueva York, deja reflejado en su exposición Suspendido una manera sutil de pensar al hombre como parte de la naturaleza y desde la composición de los árboles sacar características que metafóricamente nos estarían representando.

La creación de esta exposición empezó con pequeños cuadros de tela de colores diversos que al unirlos formarían árboles de todo tipo. Los pedazos de tela se hallan suspendidos en el aire por unos hilos que los sujetan formando de esta manera una serie que a primera vista forman un collage de colores intervenidos en un espacio totalmente blanco.

Como si se tratase de marionetas sostenidas por hilos de colores que la artista plástica sacó de su proyecto teatral, ella propone una manera distinta de hacer arte proponiendo la reflexividad y la versatilidad. Su propuesta deja entre dicho que al igual que los arboles los seres humanos somos imperfectos, las hojas de los arboles desiguales una de la otra reflejan tal analogía.

De esta manera, la palabra suspendido que titula su exposición definiría la manera en que esta instalación está por los aires sostenida de unos delgados hilos, también daría cuenta de que los hilos serían las motivaciones humanas que nos tendrían de pie como un árbol en su exposición.

El crítico de arte Eduardo Serrano dice al respecto: “Su obra puede entenderse como una metáfora poética en la cual alude a los seres humanos a través de los árboles y señala algunas de las circunstancias y características que comparten. El crítico nombra a la fragilidad, el atractivo y las raíces que como a los árboles nos determinan en el comportamiento.

Juzguen ustedes que tanto se parecen a los árboles desde esta hermosa propuesta hecha por María Lucia Díaz:

suspendido2

suspendido3

suspendido5

suspendido1

suspendido6

suspendido4

suspendido9

suspendido8

 

Texto por Sandra Fernández.

No Hay Más Artículos