Las muñecas de Marina Bychkova son especiales; son muñecas de lujo, exquisitas y delicadas, con vestuarios extravagantes repletos de joyas y metales preciosos y que no sólo son de gran estética pues a través de estas encantadoras esculturas, Bychkova responde una necesidad a cuestionar diversos temas psicológicos y sociales por medio del revisionismo cultural al trabajar temas encontrados en los cuentos de hadas.

marina

Marina Bychkova es una artista figurativa nacida en Rusia que tiempo después se mudó a Vancouver, Canadá, donde estudió la carrera de Bellas Artes en el Instituto de Arte y Diseño Emilie Carr, lugar del cual absorbió  las diversas teorías feministas, psicoanalíticas y sociales que dotaría a su arte con una percepción más social y crítica . Desde pequeña la fabricación de muñecas atrajo su atención y que ha sido su mayor pasión al ser una forma multidisciplinaria de arte, pues explora tanto el dibujo, la escultura, la pintura, el diseño de vestuario y joyería lo que hace tan completa la creación de dichas muñecas.

Son muñecas de porcelana, de rostros expresivos y melancólicos y un cuerpo multi-articulado, sexualizados pero de apariencia inocente que le permite a Marina Bychkova colocarlas en diversas posiciones dependiendo de lo que desea expresar. Aunque mantienen una figura altamente estilizada y femenina, lo interesante en la obra de Marina Bychkova es la narrativa visual que logra con el objeto: atrae a la vista la belleza de las creaciones y al mismo tiempo que cuestiona paradigmas sociales y juega con diversas facetas culturales y psicológicas del ser humano.

Cada muñeca está hecha completamente  a mano, dedicándole de 150 a 350 horas la elaboración de una sola pues desde la concepción del boceto, la escultura de cada pieza y que además optó Bychkova por no usar ojos de cristal prefabricados sino pintarlos ella misma, hacen de cada pieza una valiosa obra de arte.

Si te gusta su obra puedes visitarla en:

http://www.enchanteddoll.com

cinderella-7

marina-bychkova_enchanted-doll_surviving_breast-cancer_ball-jointed-doll_bjd_beautiful-bizarre-magazine

marina-bychkova_enchanted-doll_state-property_beautiful-bizarre-magazine1

courtsesan-1

princesspea5

marina-bychkova_enchanted-doll_stockholm-syndrome_beauty-and-the-beast_beautiful-bizarre-magazine

marina-bychkova_enchanted-doll_anna-karenina_beautiful-bizarre

Marina_Bychkova_016

kukla-0007

Enchanted_Doll1

Texto por Cherry Catalán.

Recommended Posts