El artista español Mario Santamaría nos presenta en su obra “The Camera in the Mirror” una serie de autorretratos. Pero no estamos hablando de autorretratos del artista, o siquiera de algún otro ser humano; son las selfies fortuitas capturadas por la robocam de Google Street View como parte del “Google Art Project”.

selfies_001

El Google Art Project es una colaboración del gigante de Internet con más de 150 museos que busca dar acceso a una recopilación de imagenes de alta resolución de las obras de arte expuestas en dichos museos. El proyecto involucra la toma de imágenes panorámicas en el interior de las galerías, lo que permite dar un tour virtual—conformado por una selección de unas 30,000 fotografías—por 385 salas dispersas alrededor del mundo, desde el Louvre hasta el Museo Británico.

selfies_002

Para ello, el dispositivo de Google (una especie de torre de repisas con ruedas, cubierta por una tela plateada) es empujado por el museo mientras captura cada centímetro del edificio con sus cámaras de 360 grados, sirviendose de la misma tecnología de Google Street View.

selfies_003

Así pues, Santamaría nos comparte el momento en que el aparato se captura a sí mismo, quizás el más curioso visitante que jamás haya pisado las salas en cuestión. Viene a la mente el aparente fuera de lugar de este dispositivo en una sala de arte y, gracias a Santamaría, el aparato en sí termina por convertirse en el sujeto de una asombrosa e intrigante creación.

selfies_005 selfies_006 selfies_008

 

 

No Hay Más Artículos