Testino es uno de los fotógrafos más solicitados y destacados del mundo, sus obras cuelgan de museos y galerías. Muchas de las firmas más importantes le han contratado para que retratara sus campañas publicitarias.

Mario Testino Silva nace en Perú, Lima en 1954, es un reconocido fotógrafo de moda, tal cual y así como se lo conoce, él mismo reconoce que le fue muy difícil encontrar su profesión.

Nacido en una familia de la clase alta, de Teresa Silva y Mario Testino, cursó la primaria en el Colegio Inmaculado Corazón, y secundaria en el  Colegio Santa María Marianistas. Desde chico tenía más facilidad con los números, ingresó así a la Universidad del Pacífico para estudiar Economía, pero lo encontró aborrecible y decidió cambiar a la Pontificia Universidad Católica del Perú a estudiar Derecho, y posteriormente a la Universidad de San Diego, California, donde estudió Relaciones Internacionales, pero tampoco le gustó.

En 1976 viaja a Inglaterra con unos amigos para poder encontrar su camino, ocupaba un piso en Chelsea, alquiló una habitación en el abandonado Charing Cross Hospital. En esta ciudad es donde comenzó a aprender sobre fotografía. Fue a una academia de fotografía para obtener un título oficial y se dio cuenta de que la única clase de fotografía que le interesaba era la de moda. Desde niño le obsesionaba la ropa.

Su trabajo se caracteriza por la teatralidad y el minimalismo, entre el arte y la moda, lo que le da fotografías, llenas de “glamour“, que dieron la vuelta al mundo y terminaron de consolidar su fama internacional.

En la actualidad goza de un gran éxito y su trabajo es reconocido a nivel mundial por sus audaces fotografías de moda e imaginativas campañas publicitarias. En el 2012 fundó el Centro Cultural MATE en Barranco, Lima, dedicado a la profusión de la Fotografía. En 2014 es condecorado por la Corona británica con la Orden del Imperio Británico por sus aportes en la fotografía.

Ha logrado encontrar su trabajo en grandes revistas de moda, Vogue, Vanity Fair, y también la posibilidad de encontrarse a muchas celebridades en su camino, Kate Moss, Madonna, Lady Di, Lady Gaga, Rihanna, entre muchas más. Testino es conocido por ser fotógrafo de parte de la realeza europea.

El trabajo de Testino se ha exhibido en varias galerías y museos, incluyendo el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, el National Portrait Gallery de Londres y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. No sólo ha logrado exponer su trabajo sino que también redactarlo y trancribirlo en libros, tales como “Any Objections?”, “Front Row Back Stage”,” Let me in”, “In your face”, en 2012

En 2015, publica el libro “SIR”, un volúmen con los retratos masculinos del fotógrafo. “Creo que para ser un hombre completamente moderno tienes que ser libre de mente y sin limitaciones”.

Recommended Posts