Protocélulas

Rachel Armtrong es una investigadora que ha trabajado con la escuela de arquitectura y construcción de la universidad de Greenwich para desarrollar algo a lo que ella llama “materiales metabólicos” que son, como lo indica el nombre, materia que no está inerte sino que se auto regenera a partir de protocélulas de grasa pero carentes de ADN y que funcionan con una bacteria química. Este material reacciona a los cambios de su entorno haciéndola autosostenible y factible para generar Arquitectura autogestionable. Aunque el término es algo controversial, las protocelulas se describen a un nivel básico como algo que es todavía inexistente pero que se vale del agua y del aceite para desarrollarse.

Armstrong cosidera a los métodos actualmente utilizados en construcción como “Arquitectura Victoriana” , es decir, una arquitectura anacrónica y por demás obsoleta que poco o nada se integra con su entorno natural. Ella cree además que ésta tecnología, la metabólica, innovadora y subversiva podría salvar a Venecia del hundimiento que experimenta cada año.

La idea es que sobre el tiempo creemos este escenario natural. La pospuesta arquitectónica es tomar el estilo de la ciudad el cual es literalmente pilotes de madera que soportan el peso de la arquitectura en suelos muy blandos y reemplazarlos con plataformas para atenuar algo del hunidmiento que es causado por el peso mismo de los edificios pero también por el peso de los turistas que atraviesan la ciudad. Aquí hemos trabajado con algunos arquitectos quienes estan proponiendo una relación contínua entre esas tecnologías y la arquitectura, donde puedes ver los efectos del aqua ulta y la evaporación y el efecto de capilaridad del agua llevando las protocélulas creando estalactitas debajo de los puentes y después también enconjonando en una manera bastante orgánica algunos de las estructuras tradicionales en Venecia tal como los polos donde se amaran las góndolas.”

De ser exitosa, ésta tecnología supondría una revolución en el campo de la arquitectura justo cuando el cuidado e integración del medio ambiente con las ciudades cobra especial reelevancia  pues asumimos como retos verdaderos los cambios en el entorno natural provocados por la acción del desarrollo humano en el planeta.

Frasco Hylozoico contenedor de protocélulas

Rachel Armsrong tiene una carrera particularmente interesante : inició sus investigaciones en el campo de la medicina y ella opina que ésta última y la arquitectura funcionan de un modo bastante similar, se trata de organismos armoniosamente constituidos aunque a diferente escala. También es presentadora de televisión y consultora de artistas renombrados del performance como Orlan and Stelar.

Instalación Protocelular, Venecia 2011

No Hay Más Artículos