1410042249296

 

 

Originaria de Viena, Austria, Mercedes Helnwein ha aprendido a amar el arte, aprehenderlo y transformarlo en una extensión de ella misma. El arte ha corrido bulliciosamente por el torrente sanguíneo de Mercedes desde siempre.

Bajo la influencia de su padre Gottfried Helnwein (reconocido pintor), Irlanda como su nuevo hogar, la escuela de arte, las tendencias, las perspectivas ajenas y una adolescencia atestada de dibujo y escritura es como la austriaca ha logrado tomar la mejor cualidad de cada vivencia y aprendizaje para construir una estética personal inspirada en la literatura Rusa del el siglo XIX , las tradiciones góticas del sur, las caricaturas de Robert Crumb, el Delta blues y el American motel culture.

 

 

Alice copy

 

 

“Las imágenes no son retratos … Son personajes de ficción , y de hecho las expresiones y estados de ánimo que estas chicas tienen en mis dibujos los hacen completamente diferente a los modelos que uso. Ellos realmente se convierten en personas diferentes en el papel. Siempre hay cosas que suceden en mi cabeza cuando trabajo … Mientras estoy dibujando yo podría estar pensando en una historia y cuando estoy escribiendo yo podría estar pensando en efectos visuales ”

 

 

Summer+II copy

 

 

Esta escritora y artista visual maneja una inconfundible narrativa caracterizada por su recurrencia al trazo de la figura humana femenina y en ocasiones masculina dentro de motivos retratísticos, costumbristas y emocionales; Sus escenificaciones colmadas de una riqueza en el manejo de pasteles al óleo, lápiz negro y pinturas de aceite empoderan las composiciones abriéndole paso a esta extraordinaria mujer en el reino de la moda, la música, el cine y el arte.

“Me fascina la belleza , el misterio y la elegancia de las mujeres,

incluidas las ropas y adornos que se fueron con ellas… El tipo de mujeres

que me inspiran son las que defienden su potencial y no se conforman con lo

que es fácil o perderse en su belleza física.”

A lo largo de su carrera como artista Mercedes Helnwein ha logrado que todas esas horas de dedicación la colocaran de forma vital en la escena artística de LA y Europa, extendiéndose a la colaboración con marcas de moda como Orla Kiely, ilustraciones de álbumes musicales entre ellos el de Beck y colaboraciones regulares en el cine junto a su hermano Ali Helnwein. Actualmente la austriaca vive y trabaja en Los Ángeles e Irlanda y continua deleitándonos con su majestuosa forma de llegar a la cumbre de un preciosismo pictórico contemporáneo y una precisión profundamente envidiable.

 

 

 

Angie copy

Elektra copy

Hazel copy

pam-detail

Sólo has visto una pequeña parte del potencial de Mercedes, así que para conocer el resto de su propuesta haz click aquí

Texto escrito por: Brenda Mata Rojas

Imágenes: Mercedes Helnwein Official Website

Recommended Posts