El género de terror es uno de los predilectos por el público mexicano. Y es que en un país que hierbe en violencia y caós ; y que ideológicamente siempre ha mantenido una relación estrecha con la muerte,  pareciera natural encontrar en la audiencia mexicana esa fascinación latente por lo macabro.

Narcotráfico, misoginia, pobreza y muerte son aspectos que México Bárbaro, realizada en 2014, aborda a través del trabajo de ocho directores, con ocho cortometrajes y ocho visiones diferentes.

Juntos forman una antología que pretende fusionar los temores reales de un país, con el folklore y el misticismo de leyendas y mitos, propias de su idiosincrasia.

lex-ortega-mexico-barbaro-pelicula

Esta compilación, que ha tenido éxito en festivales nacionales e internacionales como Mórbido Film Festival, Feratum Film Fest, Sitges, Macabro FICH, BIFF, Raindance, entre otros; reúne la visión de Isaac Ezban (La cosa más preciada), Ulises Guzmán (Siete Veces Siete), Edgar Nito (Jaral de Berrios), Lex Ortega (Lo que importa es lo de adentro), Gigi Saul Guerrero (Día de los Muertos), Jorge Michel Grau (Muñecas), Aarón Soto (Drena) y Laurette Flores Bornn (Tzompantli) que juntos realizan una antología parecida a a títulos recientes como  V/H/S o “ABC’s of the Dead”.

Con influencias como Robert Rodriguez o el cine de horror de los 80’s se cuentan ocho leyendas que van desde lo urbano y gore, hasta lo típicamente rural y tétrico del mundo fantasmal. 

mexico-barbaro_1_web_res

Dentro de la antología, resaltan los trabajos como Jaral de Berrios de Edgar Nito, que con una estética paisajista muy clásica de la época de oro y una fotografía detallista, aborda la atmósfera tétrica de una hacienda vieja y el fantasma que la habita.

También resalta La cosa más preciada de Isaac Ezban, quien incorpora el género de comedia de horror  a la antología. Ezban hace un hilarante y redondo homenaje a los clichés del cine de los 80’s, y a la vez nos da una inquietante representación de los emblemáticos aluxes

mex4

El toque de urbanidad lo aporta Lex Ortega, el principal iniciador de xico Bárbaro, con su cortometraje Lo que importa es lo de adentro; el cual apela a nuestro miedos infantiles al temible “Coco”, ambientado en el corazón del emblemático Tlatelolco.

La premisa dominante de la antología circula alrededor de ése sentir de venganza y peligro oculto que conviven en un país dominado por su tradición e inseguridad.

México Bárbaro presenta las dificultades evidentes de cualquier antología. A veces pareciera no haber mucha cohesión más allá de la nacionalidad o que sobrara o faltara tiempo de algunas historias, pero el ensayo de fusionar tanto temas como talentos en un solo producto y en un género, en esencia es lo que más destaca.

mexico-barbaro4

Con dos años de vida y éxito a nivel internacional, la antología de cortometrajes se encuentra ahora dentro de la lista de Netflix, y está en proceso la realización de su segunda parte.

México Bárbaro pareciera esa semilla de que combina el interés en el tratamiento de nuestra cotidianidad con el folkore mexicano, un tanto olvidado por la industria nacional en los resientes años.

Y si bien aún no pareciera germinar del todo, el ensayo artístico y discursivo aparece oportunamente en el ambiente de fatalidad que agoniza al México de hoy.

mexico-barbaro-2014-mexican-horror-anthology-image

Recommended Posts