¿Cómo se sorprende a un público que ya lo ha visto todo en los periódicos? Para Michael Haneke es sencillo. The game is simple…Pick a family, pick a victim.” dice el trailer de la película del director austríaco, Funny Games, en la que explota contra el cine contemporáneo que es cada vez más rápido, más violento, y sin necesidad de un espectador que reflexione sobre todo lo que ve en la pantalla grande.

funny

La cinta cuenta la historia de una familia rica (el padre, la madre y el hijo) a la que le echan a perder las vacaciones dos adolescentes con ganas de violencia. El título se debe a que estos dos chicos vestidos para jugar golf deciden atormentar a la familia en una especie de juego sádico en el que la próxima víctima se escoge casi al azar o con un eenie, meenie, miney, mo.

Haneke es conocido por sus sombrías películas (Benny’s Video, La Pianiste, 71 Fragmente einer Chronologie des Zufalls) e incluso la aclamada Amour.Sus escenas que duran hasta 10 minutos llevan al público a un proceso de pensamiento que impacta y obliga a pensar. Siempre es interesante seguir a un par de locos mientras destrozan las reglas sociales; de hecho, el shock está en esto mismo: no tienes la menor posibilidad frente a ninguno de estos niños ricos sin nada que perder más que un juego con reglas sádicas. Para mí fue impresionante que uno de los chicos volteara a la cámara y se refiriera a mí o me guiñara el ojo en pleno acto violento. Es decir, este muchacho que parecía que sólo quería jugar golf, te quiere hacer partícipe de un crimen. Ya no hay una barrera entre la película y el espectador, ya hay comunicación y esto es lo que crea el impacto característico de Haneke.

Michael Haneke, Filmregisseur, Copyright www.peterrigaud.com

Michael Haneke

Es refrescante saber que un director te desafía, juega con el suspenso ocultando lo que realmente está pasando con posiciones estratégicas de la cámara. La historia comienza el día del suceso y acaba al día siguiente; no hay contexto para ninguna de las partes, y esto aumenta todavía más el misterio que los envuelve.

Las ilusiones de Haneke continúan y también nos muestra el “hubiera”. ¿Qué pasaría si la madre hubiera actuado rápido y se hubiera decidido a dispararle a uno de los criminales? Pero el hubiera no existe y Funny Games  no es la excepción; no hay posibilidad de ganar ante un demente que sabe que puede reparar cualquiera de sus errores y continuar el juego.

En el 2007, Haneke lanzó un remake de la cinta con un reparto estadounidense. Funny Games U.S. es una copia exacta de la primera película y es considerada como innecesaria pero con mejores actuaciones que las de los actores austriacos. De todos modos, el horror permanece.El cast incluye a Naomi Watts, Tim Roth y Michael Pitt.

La violencia de Haneke resulta ser pensada, reflexiva y con un mensaje que pocas cintas han logrado. Lo que la hace aún más horrorosa e increíble es que es impactante a su modo, sin mostrar absolutamente toda la violencia explícita.Shall we begin?”

Trailer Funny Games U.S- https://www.youtube.com/watch?v=9TBoWs32zlc

No Hay Más Artículos