¿Qué harías si tu padre, de 75 años, de repente te confesara que es gay? Llamar a Ewan McGregor, a Christopher Plumer y a Mélanie Laurent y hacer una película para intentar darle sentido a las relaciones modernas. Tal vez no todos descubrimos que el matrimonio de nuestros papás se dió sólo porque uno de ellos tenía que mantenerse al margen de una sociedad que todavía no estaba preparada, por decirlo así, pero todos hemos pasado por la confusión, el miedo al compromiso y la incertidumbre. Todos somos beginners y de vez en cuando necesitamos algo que nos recuerde, la obra de Mike Mills es la mejor forma de preguntarte: ¿Cuándo se inventó la tristeza?

beginners1

beginners4

Beginners es una mezcla de temas que funcionan a la perfección a pesar de que a primera vista su naturaleza sea diferente. En realidad, los personajes, Anna (Laurent), Hal (Plumer) y Oliver (McGregor) terminan encerrados en un ciclo de aprendizaje, una especie de trial and error en el que hay que arriesgarse para encontrar la felicidad en un mundo que se divide en dos tipos de personas: los que creen que las cosas nunca funcionarán y los que creen en la magia. Los actores realmente comprendieron la historia de Mills, parecen haber sido filmados en su vida diaria. La película, en sí, es innovadora ya que nos presenta una forma diferente de mostrarnos el contexto de los personajes, que funciona muy bien visualmente. Mills muestra fotografías y dibujos que explican los pensamientos de Oliver, la ideología y los problemas que vive y que su padre vivió en su época.

beginners6

beginners5

Todo el contexto que Mills logra explicar únicamente mediante las ilustraciones de Oliver es el por qué de toda la película, es lo que ha orillado a los personajes a dudar, a buscar lo que realmente quieren: algo diferente a las historias que eran comunes en sus propios contextos. 

beginners3}beginners7

Beginners es de las pocas películas que he podido volver y volver a ver y encontrar nuevas cosas en sus personajes y en sus historias. Es diferente, es la historia de la tristeza, la historia del amor en los tiempos de ¿por qué viniste a una fiesta si estás triste? y la primera pareja demasiado feliz para sentirse triste.

 

 

Recent Posts