El aspecto más interesante de la fotografía es que puede mantenerse relevante aún años después de su captura o presentación. Tal es el caso de la serie titulada Modelos II de la fotógrafa francesa Valerie Belin. Esta serie de fotografías, tomadas en 2006, muestran a doce modelos, seis hombres y seis mujeres, en posiciones similares.

060104-819x1024

Con un fondo completamente negro, el contraste que crea la presencia de los modelos captura la atención del espectador de manera inmediata. Su piel aparenta un estado de perfección y su cabello una sedosidad extrema, como maniquís. Lo mismo se puede notar en sus miradas y expresiones, que conforman una de las partes más interesantes de esta serie.

La sensación de suavidad y perfección que presentan los retratos sólo se rompe al escudriñar las imperfecciones de cada uno, destacando el hecho de que en realidad son personas y no maniquís de aparador. Sin embargo, la mirada ausente y enfocada a otro punto lejos del lente dan una sensación de dualidad. Es un estado de presencia y ausencia que puede tomarse como ejemplo de la sociedad en la que vivimos, tanto en el 2006 cuando fueron tomadas como en la actualidad.

060112-819x1024

La serie de retratos puede ser tomada como una representación de la vida plástica y la constante búsqueda de la perfección que caracterizan al ser humano, y de la facilidad con la que se cuenta en la actualidad para esconder o eliminar muchas de las imperfecciones que nos hacen reales.

 Texto por: Nat Colín

No Hay Más Artículos