Estas realidades increíbles son el reflejo de una sociedad que no se queda varada, el artista colombiano Andrés Arango retrata momentos pensados desde la perspectiva colombiana.

Andrés Arango Lalinde es un artista plástico de la ciudad de Medellín que a partir de la exposición titulada “Realidades increíbles” muestra una sociedad descomplicada, entre pinturas las acciones cotidianas son tomadas de cierta manera jocosa, chascarrillos que evidencian una sociedad inusual o más bien única, que tras los trazos del artista se convierten en instantes eternos.

Sus pinturas en acrílico, resaltan en los colores empañados en el blanco, el agua se hace un elemento indispensable para darle cierto contraste y luz en sus obras, pero, lo que ciertamente sobresale es la figura que se forma dentro de su fondo, los colombianos que entre el transporte público, los electrodomésticos, la tecnología y los animales, logran crear ciertos hábitos inusuales.

trece_

Estas acciones corresponden a una realidad tal vez recursiva, que viéndose en situaciones desfavorables, el colombiano se reinventa sin imaginarse que  sus actos son hitos de índole de su procedencia.  Está temática fue de interés del artista, tras trabajar en ilustración y dibujo basado en su imaginación, esta vez quiso reflejar lo que diariamente percibía en ciertas partes del país.

Podría ser un ejemplo claro de lo que expone el decano de la Fundación Universitaria de Bellas Artes de Antioquia, Carlos Uribe:

“Este es el realismo mágico de Arango, la imagen transparente y limpia que un cronista nos puede legar para hacer el más fiel retrato de lo que somos en el siglo XXI, un espejo que va más allá de la imagen estereotipada con que la moda y la publicidad pretenden moldearnos”.

Los momentos criollos que retrata el artista, son inspirados en la gente, la ciudad y sus formas de vivir tras estragos que ocurren dentro del país y dejando afuera todos esos estereotipos estéticos que manejan a la identidad colombiana. Este es el verdadero resultado de una sociedad trabajadora que en pintura se ve como si fuera una escena animada con personajes ficticios, pero lo cierto es que es la humanidad colombiana (sin generalizar) deja clara la originalidad de su papel.

Aquí algunas imágenes de la exposición:

uno_

dos_

tres_

cuatro_

cinco_

seis_

siete_

ocho_

diez_

doce_

catorce_

La exposición estará dispuesta al público en el Centro Cultural Gabriel García Márquez hasta el 4 de julio.

Texto por Sandra Fernández

Recommended Posts