Después de tanta violencia en las noticias, tanta realidad que duele e impresiona, nos seguimos impactando con películas que se atreven a mostrar escenas tan crudas como lo que vivimos todos los días. Las primeras reseñas que leí de Mother!, la última película de Darren Aronofsky (a quien yo considero un genio total desde Requiem for a dream) eran todas positivas, incluso hablaban sobre estar frente a una de las mejores películas del 2017, si no es que de la década. Pero unos días después todo cambió, comenzaron a salir los medios acostumbrados al pan Hollywoodense de cada día, los comentarios en facebook degradando a la película a una de las peores de la historia. Creo que esta es una señal irrefutable de que vale la pena ver una película, las opiniones divididas se han dado en muchas de las películas más importantes de la historia del cine (desde La Naranja Mecánica hasta The Revenant) y casi siempre se debe al tratamiento crudo que se le puede dar a un tema.

Resultado de imagen para mother! aronofsky

Fuera de hablar sobre cómo a las personas les ha costado aceptar que algo grotesco puede ser bello, es importante decir que muchas veces la alegoría que el director quiere lograr muchas veces requiere de recursos que no siempre son agradables para el espectador. Hay muchas veces que yo me he quedado con un mal sabor de boca porque, debo admitir, a mi también me ha parecido que muchas películas han recurrido a imágenes fuertes con el único propósito de impactar a la audiencia de la manera fácil, es demasiado fácil mostrarles cuerpos sangrientos, una escena de violación, un asesinato sin censura, etc, pero pocos genios han podido lograr impactar a su audiencia con la cantidad necesaria de violencia y la temática adecuada.

Resultado de imagen para mother! aronofsky

Imagen relacionada

Mother! tiene estos dos elementos, sin embargo, los temas que se han analizado han sido controvertido, ya que han surgido diferentes puntos de vista sobre el mensaje de Aronofsky. Se ha interpretado de dos diferentes formas, un tema bíblico y otro ambiental. En el bíblico podemos ver símbolos que hacen alusión a Moisés, a Caín y Abel y a la Virgen María, muchos de ellos son muy fáciles de reconocer por su similitud con la historia original. Si la película se interpreta de esta forma entonces estamos hablando de que la historia cuenta el inicio de la religión, lo que pasa después ya es otra cosa (quiero evitar spoilers). La interpretación de Aronofsky es gloriosa, el solo pensar que algo tan literal y tradicional se puede transformar a personajes mucho màs cercanos a la audiencia y colocarlos casi como iguales a nosotros, con problemas modernos y reacciones humanas, fuera de lo que podemos leer en la Biblia. Los personajes representan diferentes elementos de la historia, por ejemplo, el personaje de Jennifer Lawrence se transforma en diferentes etapas de la película. Javier Bardem se relaciona más con esta interpretación de la pelìcula ya que él cree que se acerca más a la representaciòn de el nacimiento de un culto, a pesar de que empieza inspirado en la historia de la religión católica. En cuanto a la segunda interpretación, se cree que el personaje de Lawrence es la madre tierra, mientras que Bardem le da cara y cuerpo a Dios. En este caso, estaríamos viendo una metáfora de còmo los humanos han destruido parte de la tierra y el papel que Dios ha jugado en esto. Otra interpretaciòn un poco menos popular también ha sido que la pelìcula gira alrededor de la problemàtica relación entre un artista y su joven esposa, ya que estos dos personajes son los de Lawrence y Bardem, sin embargo, y concuerdo en esto, parece ser que esta situaciòn es solo incidental, y no se trata de una temàtica principal.

Resultado de imagen para mother! aronofsky

Resultado de imagen para mother! aronofsky

Mother! también cuenta con cuestiones estèticas que solo reafirman la calidad artìstica de las pelìculas de Aronofsky. Ya hemos visto prueba de ello en The Black Swan , en la que logró retratar una enfermedad mental seria, con toda la oscuridad que esta hacìa caer sobre el personaje principal, de una forma hermosa. Los detalles, paleta de colores y tomas cuidadosamente elegidas hacen de todas las obras de Aronofsky una exploraciòn del dolor humano, lo grotesco y el “tocar fondo” de personajes que son llevados al extremo en cada una de sus tramas.

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Resultado de imagen para mother! aronofsky

Mother! es, quizás, la obra màs atrevida de Aronofsky, y por lo mismo la más controversial. Sin embargo, es algo que todos tienen que ver, es un experimento súper atinado en todos los aspectos, incluso en la elecciòn de casting, que al principio parecìa un poco disparatada. Todo funciona a la perfecciòn, Mother! atrapa e intriga como ninguna, es suspenso puro. Aronofsky sigue demostrando que puede hacer lo que le plazca frente a su lente y salirse con la suya, tal vez no con todos, pero con la mayoría.

No Hay Más Artículos