Nahum Mantra es un joven artista, compositor y multi-instrumentalista. Trabaja como artista y programador artístico en temas de arte y ciencia en Reino Unido y México. El trabajo de Nahum se enfoca en mostrar el punto de unión entre la ciencia, naturaleza y espacio. Como músico, compone y presenta regularmente su trabajo. Es fundador de ensambles musicales como la Orchestra Elastique y la Goldsmiths Electronic Orchestra.

Desde 2008, Nahum trabaja para la agencia de arte y ciencia Arts Catalyst en Londres, en donde coordina la serie de encuentros de arte y espacio llamado Kosmica que se celebró de septiembre 27 al 29 por primera vez en México. En esta entrevista Nahum nos habla de su interés por el espacio, de su actividad artística y de los temas que le apasionan.


¿De donde surge tu interés por los temas del espacio?
De toda la vida… mi padre me regaló cuando era niño la serie de Carl Sagan, Cosmos y fue la primera vez que comencé a pensar en el espacio y de ahí siempre mantuve un contacto cercano con el espacio. Además cuando era niño fui al Keneddy Space Center a ver despegues de cohetes y los aparatos y yo creo que eso me marcó mucho, pero eso fue de niño y después hubo un periodo en mi vida donde el espacio desapareció y me dediqué a ser artista, pero luego dentro de mi practica como artista primero estaba relacionado en temas de arte electrónico, pero sentí que no había mucha aventura en eso y poco a poco comencé a leer más sobre ciencia en general e incluso sobre literatura atea y me di cuenta que entre más leía ciencia me conectaba más con el universo, y se alimentaba mi espiritualidad, el conocimiento científico, y así hice una maestría en arte y ciencia y un día me hablaron para ver si quería trabajar en la Federación Espacial en un Comité para los usos Artísticos del espacio y dije claro!, por supuesto, es lo que más me gusta.

¿Cómo lograste unir tu práctica artística con tu interés por el espacio?
Desde los 50’s hay artistas que trabajan en temas espaciales y le llaman Space Arts, es una comunidad de unas cuantas docenas de personas pero hay gente que lo está haciendo, de la misma manera que hay gente trabajando con genética y otros temas. Yo empecé a trabajar en estos temas, lo bueno es que lo puedes unir de tantas maneras: todas las profesiones tienen un lugar dentro de la exploración espacial. Alguien que viene a Kosmica es abogada y se especializó en derecho espacial, viene a hablar sobre quién tiene los derechos de la Luna, por ejemplo. Ella no tuvo que haber estudiado ciencia para estar cerca de los temas espaciales, al final del día eso es la creatividad, es poder conectar varias cosas.

¿Existe una contraposición entre tu trabajo como músico y tu trabajo en Space Arts?
Desarrollar proyectos espaciales es lento y costoso, lleva mucho tiempo y mucha investigación, lo que tiene la música es que es más espontáneo, no tiene nada conceptual y tiene que ver con otro tipo de impulsos más inmediatos. Paro hacer un proyecto espacial conlleva un equipo de trabajo, necesitas el respaldo de instituciones o científicos, necesitas presupuesto y siempre los proyectos son largos, y te tienes que esperar mucho en lo que aplicas para los apoyos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la improvisación?
No sé si haya ventajas o desventajas, improvisar es algo mágico, es increíble estar con personas y no sabes lo que va a pasar. Son momentos especiales y únicos que son irrepetibles. He leído mucho con respecto a lo que pasa a nivel neuronal en esos momentos, es un tema que me interesa mucho, pero vivirlo es genial, resulta adictivo. También hay momentos muy frustrantes cuando estás improvisando, que es algo que me gusta mucho, elemento de la sorpresa, de lo inesperado, entonces a veces necesito hacer proyectos que tengan esa cualidad.
Me gusta explorar diferentes caminos, odio estar sólo en uno, no puedo, me interesan muchas cosas y no quiero encapsularme en sólo un tema ¿por qué hacerlo, cuando puedo hacer más?

Orchestra Elastique from Naor Elimelech on Vimeo.


¿Cuales son tus instrumentos favoritos?
No tengo ningún favorito, sería como tener un hijo favorito, no puedes y no se debe. Pero en tema de la música hay un instrumento que siempre está conmigo en el escenario, y es el Theremin que siempre va a estar ahí, si salgo de viaje es el único que cargo conmigo, hay un cierto romanticismo en él porque es el primer instrumento electrónico que se inventó y es el primer instrumento que no tienes que tocar y tiene un halo muy místico, pero también muy científico. Es una pequeña voz, no lo ves mucho y estoy muy cercano a él. Pero todos los días toco la guitarra, también dibujo todos los días pero no presento trabajo de dibujo.

¿Qué otros intereses tienes aparte del arte?
Llevo un año estudiando magia, y eso será parte de una investigación larguísima en relaciones entre magia y ciencia, tiene que ver con temas filosóficos y sobre cómo la mete construye cosas y como puedes burlar esos mecanismos a través de una serie de técnicas de carácter psicológico.
Hoy en día puedes hacer cosas increíbles, puedes leer la menta una persona y no hay nada paranormal en esto, no hay nada extraño, es completamente explicable. Me interesan estas técnicas para varios proyectos por
que te dicen mucho sobre qué es ser humano y qué es la realidad.



No Hay Más Artículos