Nakeya-Brown-7

En el arte todo se vale, desde pintar con el cuerpo hasta utilizar un retrete como parte de una obra de arte, no obstante a pesar de permitirse de todo el único requisito real es sin duda reproducir obras que no se queden en sólo crear meras provocaciones sin sentido alguno y compartir por el contrario obras de calidad en todo sentido. Parece que Nakeya Brown, Originaria de Santa María, California, cumple con las exigencias así como las expectativas del mundo artístico ya que esta arriesgada mujer ha sido capaz de provocarnos mediante la creación y producción de imágenes altamente inusuales que se ven asociadas recurrentemente con el cabello afro-americano.

Con una licenciatura en Artes Visuales & periodismo así como Estudios de los Medios en la Universidad de Rutgers y una maestría en la Universidad de George Washington, Nakeya ha triunfado con sus obras que se basan en una forma de visualizar el mantenimiento, la política, la multiplicidad, las complejidades y diversas variables del cabello oscuro…” Estoy interesada en la forma en la que miramos y definimos la belleza desde el contexto de una mujer negra “ .

 

 

tumblr_mxmg1u4jI91qco38oo1_r1_1280 copy

 

 

En ocasiones se dice que el arte es un reflejo del mismo artista, y este caso no es la excepción ya que la temática que esta creativa mujer ha abordado se inspira a menudo en recuerdos personales y observaciones que involucran a su cabello. Su práctica artística se fundamenta en el uso de la fotografía análoga y digital cómo técnica. Brown afirma: “Cuando la fotografía involucra un cuerpo, paso más tiempo conceptualizando. Las fotografías que no implican una persona se crean en “session- looser , normalmente en domingos por la mañana”

 

 

Nakeya-Brown-1170x700

 

 

“Recientemente mi trabajo ha comenzado a incorporar productos de embellecimiento en escenas de belleza escenificadas . Encuentro mucha inspiración en efectos retro y de la vendimia que encuentro en las tiendas de segunda mano y tiendas de antigüedades.”

 

 

bb642e8504a5915b163fa7c79f0237d2 copy

 

 

 

“Es un poco de auto-referencias a través de objetos”

Detrás de todo este enigma del cabello se esconde una estrategia para mostrar como mediante objetos culturales se incita a llamar recuerdos y contar historias. Nakeya eligió a este elemento como protagonista de sus obras al darse cuenta que la forma en que nos perciben y nos percibimos a nosotros mismos se modifica una vez que el cabello se corta o se deja crecer, a partir de esta observación la necesidad por parte de la artista de sentir ese impulso por explorar la importancia de lo que significa el cabello a nivel social incrementó hasta dominarla y dominar su propio arte.

Al final esta temeraria propuesta ha encantado a miles de personas al haberse exhibido en McKenna Museum of African American Art, Vivid Solutions Gallery, Woman Made Gallery y Mason Gross Gallery, así mismo, ha sido nombrada en publicaciones a nivel internacional y su arte comienza a difundirse con mayor fuerza que nunca. Nakeya Brown rebasa las expectativas al crear arte contemporáneo trayendo de la mente a la realidad piezas con una justificación sólida y con una estética particularmente aliciente.

 

 

 

imrs.php

NakeyaJaniceBrown_4

TheEdgeOfADream

NakeyaJaniceBrown_6-1024x768

SealingEnds_Pt_II_4001

17-nakeya-brown-lede2.w750.h560.2x

tumblr_nmqyzcKjwD1so888do5_1280

Texto escrito por: Brenda Mata Rojas

Imágenes: Nakeya Brown´s Official Website

Recommended Posts